Estoy con mi barco en aguas territoriales marroquíes, en un punto situado, según el radar, a 10 millas náuticas al oeste verdadero de cabo Espartel (Ras Spartel). He quedado con un amigo en un punto situado a 3,5 millas al norte verdadero del mismo cabo. En la zona hay una corriente de rumbo NW e intensidad horaria de 2,5 nudos. Tengo que calcular el rumbo de aguja que debo poner, así como el tiempo que invertiré en la singladura. La declinación magnética para esa zona es de 2º 50’ W 2005 (7’ E), y el desvío de mi barco a ese rumbo es de 3 grados noreste. Mi velocidad de máquina es de 9 nudos.
Primero, con ayuda del transportador náutico y el compás, localizo en la carta mi situación: 35º 47,5’ N y 6º 07,8’ W (punto 1). Localizo a continuación y con el mismo procedimiento el punto de destino: 35º 51,1’ N y 5º 55,4’ W (punto 2). Trazo sobre la carta el rumbo efectivo que debo llevar: Ref 071º.
A continuación trazo desde el punto 1 el rumbo NW al que teóricamente me derivará la corriente, y localizo el punto en el que me encontraría al cabo de una hora, es decir, a dos millas. Como mi velocidad de máquina es de 9’, tomo una distancia de nueve millas en la escala de longitudes y desde ese punto teórico corto la línea de mi rumbo efectivo. Trazo una línea que une ambos puntos y con el transportador descubro que mi rumbo verdadero debe ser Rv 085º.
La corrección magnética de la carta, según su leyenda, es de 2º 50’ W 2005 (7’ E). Como el incremento anuo es de 7’ E y han pasado 4 años, debo actualizar la declinación magnética sumándole 28’ E o positivos; esto resulta en un declinación magnética para el año 2009 de 2º 22’ W. Desprecio los minutos y opero con -2º. Como el desvío de mi barco a ese rumbo es de Δ +3º, la corrección total resultante es de +1º o 1º NE. Sumo, pues, un grado a mi rumbo verdadero y obtengo que mi rumbo de aguja debe ser Ra 086º.
Para calcular la velocidad efectiva de mi barco, tomo con el compás la distancia entre el punto 1 y el punto de corte del rumbo verdadero con el rumbo efectivo, lo que da una velocidad efectiva de 7,8 nudos. La distancia total desde el punto 1 al punto 2 es de 10,6 millas. Dividiendo la distancia entre la velocidad, obtengo que la duración del viaje es de 1,35 horas. Hago la conversión del sistema decimal al sistema horario usando una regla de tres y eso me da una duración total de la singladura de 1 h. 21 m.

Así que me tumbaré en la proa a tomar el sol y diré al timonel: “Chiqui, rumbo de aguja ochenta y seis grados durante una hora y veinte minutos. Cuando lleguemos me despiertas”.
gracias, me has ayudado con el tema de la corriente, iba perdido pero me has ayudado mucho, solo una duda 2 millas no será lo que te deriva la corriente, sino 2,5 millas. Es lo que me falta para cuadrarlo,
— jose manuel · 15 marzo 2010, 22:55 · #
Tienes toda la razón, José Manuel. En el enunciado ponía que la ihc de la corriente era de 2,5 millas y en el ejercicio he trabajado con 2. Ya mismo lo corrijo. Suerte.
— pompilo · 16 marzo 2010, 08:30 · #