Un problema y su solución

· Categoría · Comentarios: 9  

Estoy con mi barco en aguas territoriales marroquíes, en un punto situado, según el radar, a 10 millas náuticas al oeste verdadero de cabo Espartel (Ras Spartel). He quedado con un amigo en un punto situado a 3,5 millas al norte verdadero del mismo cabo. En la zona hay una corriente de rumbo NW e intensidad horaria de 2 nudos. Tengo que calcular el rumbo de aguja que debo poner, así como el tiempo que invertiré en la singladura. La declinación magnética para esa zona es de 2º 50’ W 2005 (7’ E), y el desvío de mi barco a ese rumbo es de 3 grados noreste. Mi velocidad de máquina es de 9 nudos.

Primero, con ayuda del transportador náutico y el compás, localizo en la carta mi situación: 35º 47,5’ N y 6º 07,8’ W (punto 1). Localizo a continuación y con el mismo procedimiento el punto de destino: 35º 51,1’ N y 5º 55,4’ W (punto 2). Trazo sobre la carta el rumbo efectivo que debo llevar: Ref 071º.

A continuación trazo desde el punto 1 el rumbo NW al que teóricamente me derivará la corriente, y localizo el punto en el que me encontraría al cabo de una hora, es decir, a dos millas. Como mi velocidad de máquina es de 9’, tomo una distancia de nueve millas en la escala de latitudes y desde ese punto teórico corto la línea de mi rumbo efectivo. Trazo una línea que une ambos puntos y con el transportador descubro que mi rumbo verdadero debe ser Rv 085º.

La declinación magnética de la carta, según su leyenda, es de 2º 50’ W 2005 (7’ E). Como el incremento anuo es de 7’ E y han pasado 4 años, debo actualizar la declinación magnética sumándole 28’ este o positivos; esto resulta en una declinación magnética para el año 2009 de 2º 22’ W. Desprecio los minutos y opero con -2º. Como el desvío de mi barco a ese rumbo es de Δ +3º, la corrección total resultante es de +1º o 1º NE. Sumo, pues, un grado a mi rumbo verdadero y obtengo que mi rumbo de aguja debe ser Ra 086º. En aplicación del aforismo que reza “De la carta al timón, al revés la corrección”, resto un grado a mi rumbo verdadero y obtengo que mi rumbo de aguja debe ser Ra 084º (Gracias, José Manuel, por avisar del error).

Para calcular la velocidad efectiva de mi barco, tomo con el compás la distancia entre el punto 1 y el punto de corte del rumbo verdadero con el rumbo efectivo, lo que da una velocidad efectiva de 7,8 nudos. La distancia total desde el punto 1 al punto 2 es de 10,6 millas. Dividiendo la distancia entre la velocidad, obtengo que la duración del viaje es de 1,35 horas. Hago la conversión del sistema decimal al sistema horario usando una regla de tres y eso me da una duración total de la singladura de 1 h. 21 m.

Cabo Espartel con cálculo de un rumbo efectivo

Así que me tumbaré en la proa a tomar el sol y diré al timonel: “Chiqui, rumbo de aguja ochenta y cuatro grados durante una hora y veinte minutos. Cuando lleguemos me despiertas”.

Artículos relacionados

Comentarios

  1. jose manuel

    gracias, me has ayudado con el tema de la corriente, iba perdido pero me has ayudado mucho, solo una duda 2 millas no será lo que te deriva la corriente, sino 2,5 millas. Es lo que me falta para cuadrarlo,

  2. pómpilo

    Tienes toda la razón, José Manuel. En el enunciado ponía que la ihc (intensidad horaria de la corriente) era de 2,5 millas y en el ejercicio he trabajado con 2. Ya mismo lo corrijo. Suerte.

  3. Jose Manuel

    Bueno pompilo, otra vez aqui, he de comentarte que el dia 27 hice el examen y suspendi, en carta……:(. To lo demas ok.
    la verdad es que estoy pegado.
    Para la proxima sera.
    Bueno el caso es que estaba repitiendo tu ejercicio y ahora observo que metes la correcion total tal y como te da, tenia entendido que cuando va del Rumbo verd. al Rumbo de aguja, se mete al reves??Solo se que no se nada. Saludos

  4. pómpilo

    Hola, José Manuel. Lo siento mucho. La verdad en que en carta hay que echar horas y horas para hacerlo bien; aunque, al mismo tiempo, es la parte más bonita.

    Tal y como dices, hay un error en mi formulación (y eso que en examen me salió bien todo lo de carta). Al pasar de Rumbo verdadero a Rumbo de aguja, en este caso hay que restar un grado, no sumarlo. Mi profesora usaba el ripio, tonto pero muy útil: “De la carta al timón, al revés la corrección”. O sea, José Manuel, que no es verdad que no sepas nada. ¡Aúpa, que a la próxima está hecho!

  5. Jose Manuel

    Gracias pompilo, espero que si, que sea para la próxima. Es lo que tiene estudiar por tu cuenta y riesgo, y no en una academia. Me empapé el libro y las cuatro dudas por internet, pero gracias a gente como tú es posible. El próximo examen en junio ya te contaré.

  6. JOSE MANUEL

    Lo dicho, ya esta hecho y aprobado. Gracias. Ahora a navegar se ha dicho.

  7. pómpilo

    Enhorabuena, José Manuel. Nos vemos por esos mares de Dios.

  8. Julio

    es esto un error ? tomo una distancia de nueve millas en la escala de longitudes !!!!

  9. pómpilo

    Tienes razón, Julio. Vaya mazo de errores que colé en el artículo; este en concreto es tan de principiante… Lo corrijo, gracias.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →