Recursos de internet para pizarra digital

· Categoría · Comentarios: 5  

Hablo en el CPR 1 de Zaragoza sobre recursos de internet para pizarra digital. Por si todo lo demás falla cuelgo aquí el listado de recursos que pienso recomendar y (en algunos casos) visitar.

Aclaración para los autores de las páginas que desconsejo (§4). Pienso que, cuando se trata de leer, un libro siempre es preferible a una página web. Máxime cuando se trata de contenidos básicos que todos los alumnos tienen en su libro de texto o que caben en unas pocas fotocopias.

Creo que la virtud de Internet está en 1) la enorme cantidad de información disponible (para quien vaya a aprovecharla, que normalmente no son los alumnos), 2) las imágenes, que tan caras de reproducir son en los libros, y 3) la interactividad, y la unión de imágenes y sonido, que sólo los recursos electrónicos pueden ofrecer. Normalmente los alumnos sólo aprovecharán las imágenes y los recursos interactivos. Pero el trabajo de aprender griego y su cultura no es una tarea visual, sino del intelecto, y para eso están el libro, el cuaderno, la pizarra y la conversación cara a cara con el profesor. Así que la pizarra digital, por más que sea éste el tema de mi charla, me parece un recurso secundario a la tarea principal de la clase; pero eso sí, con un poder (el de las imágenes) muy motivador.

1. Portales e índices de recursos: secundaria.

2. Portales e índices de recursos: universidad.

3. Blogs dinámicos (y listas de correo).

4. Recursos no recomendados: gramática.

5. Recursos atractivos (interactivos, originales, ricos…).

6. Imágenes.

7. Perseus.

8. Publicaciones científicas y divulgativas para descargar (ejemplos).

9. Software recomendado.

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Carlos Cabanillas

    Te agradezco las referencias a mis sitios, tanto entre los recomendados como entre los no recomendados.

    Estoy de acuerdo contigo en las virtudes de internet que destacas. Yo estoy poniendo mi pequeña gramática griega en internet porque: 1)no utilizo libro de texto en mis clases, y 2)considero la posibilidad del hipertexto como un punto fundamental del libro electrónico, imposible en un libro-papel.

  2. pómpilo

    Hola, Carlos, de nada. No he contestado antes porque la vida corre que se las pela. Te veo inquietísimo en esto de hacer webs. Espero que lo disfrutes. Para mí es un hobby, y me dura lo que me dura el placer (glups, tendré que mejorar mi expresión escrita).

    Cuando empecé a hacer webs me pregunté quién era mi audiencia, y me di cuenta de que profe, lo que se dice profe, lo soy de mis alumnos/as (más “as” que “os” casi siempre). Ellos ya me tenían a mí en vivo y en directo, y mis fotocopias, y para la gramática creo que basta. Mis lectores de internet no son mis alumnos, ni yo soy su maestro, sino más bien un escritor como ahora los hay a millones. Sirva esto como la reflexión sobre “Internet y educación” que todavía no he escrito para mi blog, y ad kalendas graecas que lo dejaré.

    Un saludo, ánimo, y nos vemos, leemos, comentamos, etcaetera.

  3. Alumno Misterioso

    Algún alumno anónimo sí que te lee :D

  4. pómpilo

    Pues ya la hemos liado, porque alumnos de ese sexo sólo tengo dos, así que creo que no. Y con lo curioso que soy, dejarme con el gusanillo de la duda no es de persona humana. “Alumno misterioso, dijo con el dedo sobre la Ouija, si estás aquí, manifiéstate”.

  5. Alumn@ Misterios@

    Te iba a liar más pero seré bueno. Soy Jesús, te leo a menudo y también soy usuario asiduo del foro “http://elforo.de/minerva” sobre la cultura clásica en general, poca gente, pero divertido.

    Ya puedes dormir tranquilo.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →