A la puerta de casa…

· Categoría · Comentarios: 1  

…me han traído tres cursos, uno el habitual y los otros exóticos de narices.

Curso 1. Aqva antiqva. Fuentes, ríos y mares en la antigüedad clásica. IV Curso de Actualización Científica y Didáctica sobre el Mundo Clásico. Zaragoza marzo-abril de 2008. Aquí la web con el programa y el formulario de inscripción.

El tema engancha con los fastos de la Expo de Zaragoza 2008, pero aún así me gusta. Me ha tocado ver en un año dos cursos sobre aguas, ríos y mares en la antigüedad organizados lejos y quedarme con las ganas, así que toca desquitarse.

Los exóticos de narices los organiza el Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, con sede aquí a la vuelta de la esquina, y se titulan tal que así:

Curso 2. Cursos de alta especialización en cultura fenicia y púnica. Del 14/01/2008 al 21/02/2008. Aquí la web del curso, aquí unos clientes.

Curso 3. Las culturas del Próximo Oriente Antiguo y su expansión mediterránea. Del 14/01/2008 al 15/05/2008. Y la web de éste otro.

Son cursos intensos, pensados para estudiantes universitarios de los últimos cursos o doctorandos –se imparten en horario de mañana–, y un lujo para jubilados precoces. Va a ser que no.

Me quedé a bolos cuando supe que en Zaragoza teníamos semejante lujo de institución, todo un Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo dependiente del CSIC. Me dijo uno de sus becarios, mientras manoseábamos a turnos la réplica de una tablilla cuneiforme, que todo se debía a la iniciativa del recientemente fallecido Jesús Luis Cunchillos, natural de Novallas (Zaragoza) y reputado semitista especializado en el estudio de Ugarit (aquí su bibliografía en Dialnet). El Instituto tiene su listado de publicaciones en línea, que agradezco por una cuestión de principios, auqneu me parecen difícilmente aprovechables para un profano, y una biblioteca en vivo que tocará visitar algún día por curiosidad.

A cuenta de Ugarit toca recordar que ésta es la ciudad portuaria cananea en la que algunos sostienen que nació el alfabeto allá por el siglo XV adC. Cunchillos precisamente escribió sobre ello en una obra de divulgación sobre la ciudad: Ugarit: cuna del alfabeto (ISBN 9788493462306). De Ugarit también se nos dijo cuando estudiantes que allí adoptaron y adaptaron los griegos el alfabeto, y por ese lado nos toca de cerca a los clasicistas.

Y como no todo el mundo lo sabe (yo no lo sabía hasta hace cuatro días) repito para quien me lea que Cunchillos es autor de una Nueva etimología de la palabra Hispania, según la cual ésta no sería la “tierra de los conejos” como nos contaban, sino I-span-ya, oséase la “isla o costa de las forjas o forjadores” de metales. A los fenicios debió llamarles más esto la atención –es a lo que venían– que los conejos autóctonos (bien mirado, esto da para un chascarrillo), aunque en tratándose de etimologías nunca se sabe.

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Ἰήσους

    Uno no puede quejarse ya de que no hay variedad de cursos a elegir.

    Anuncian uno en el Instituto de Idiomas de la UZ de bailes griegos.

    Te animas a marcarte un syrtaky? (lo he buscado en google, ni pajolera idea)

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →