Cuando la administración te manda un .doc

· Categoría · Comentarios: 3

Uno de los obstáculos para dejar de usar el paquete ofimático MS Office en los centros educativos es la constatación de que las consejerías de educación —y las juntas directivas de los centros, y los compañeros— siguen enviando al profesorado documentos electrónicos en formatos propios de este programa, incumpliendo las normativas europea y española. Preparé hace tiempo una respuesta para usar en estos casos que, combinada con un poco de firmeza y buena educación, debería bastar. Dice así:

Me han enviado Uds. un documento electrónico que incumple la normativa. El artículo 11 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica establece que «las Administraciones Públicas usarán estándares abiertos (…) al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las Administraciones públicas». Asimismo, el artículo 2.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos establece que dicha ley será de aplicación «a los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas» y «a las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas». Por ello les requiero que vuelvan a enviarme el citado documento en un formato estándar abierto, como…

Aquí concretar el formato estándar abierto preferido, o bien añadir:

…alguno de los enumerados en la Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares.

Salud, perseverancia y buena letra.

Añado 6/2/2018: Aunque tiene ya unos años, en eldiario.es lo explican muy bien: España, el país que apuesta por los estándares abiertos pero sólo usa PDF.

Artículos relacionados

Comentarios

  1. pompilo (Autor)

    Como nadie me lo dice, ya me lo digo yo. ¿Dónde tienes, miser Pompile, la cabeza para publicar este mensaje un día primero de enero? Desinas ineptire (Catulo Carmina 8).

  2. Pablo Rodríguez

    Este momento debo de estar en modo de abogado del diablo: no es tan sencillo.

    .docx es válido, porque Strict Open XML forma parte del catálogo de estándares.

  3. pompilos (Autor)

    Tienes razón, Pablo. Por eso he titulado el artículo refiriéndome a los .doc sin más. Es cierto que ahora se envía más menudo archivos con formato .docx, pero no quise entrar en el artículo en el berenjenal de diferenciar versiones por años. No cualquier archivo con la extensión .docx cumple estándares, sólo los generados con versiones de MSOffice posteriores a 2012, y en mi entorno es frecuente trabajar con versiones más antiguas. Pero sí, es cierto, un .docx generado por MS Office 2016, por ejemplo, cumple estándares (ver Resolución de 3 de octubre de 2012…, p. 76720). Un saludo.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →