Viajes con Heródoto, de R. Kapuściński

Publicado: · Comentarios: Ninguno

Descubrí al periodista/escritor polaco Ryszard Kapuściński con Ébano (ISBN 8433925458), un conjunto de reportajes sobre África. Me sedujo su amenidad y su aparente falta de pretensiones. Describía crueldades sin condenarlas explícitamente, como si en él la compasión y la curiosidad, la pasión por entender más bien, fueran más importantes que el juicio moral. Luego supe que todos sus libros de reportajes se leían como rosquillas. Más tarde recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; para mí, es la realeza la que se prestigia en su compañía.

El caso es que acaba de salir Viajes con Heródoto (ISBN: 8433925776); tan reciente es que ni la editorial Anagrama lo publicita en su web [ahora ya sí]. Yo ando disfrutándolo, y sí, el título hace honor al contenido. El autor entrevera recuerdos de sus primeros años como reportero con la lectura del libro que le regalaron al tiempo que le anunciaban su primer destino en el extranjero: “Te vas a la India”, y toma. Aunque me queda libro por delante, aventuro que el autor halla en Heródoto un alterego en el que busca comprender su propia pasión por el viaje y el conocimiento.

Viajes con Heródoto

Una cita: “A veces, cuando por la tarde la redacción se quedaba desierta, los pasillos se llenaban de silencio y yo quería descansar de telegramas sobre huelgas y luchas armadas, sobre los atentados y las explosiones que sacudían a países que me eran desconocidos, sacaba del cajón la Historia de Heródoto” (p. 89).

Y ya me callo, no sin antes celebrarlo: “Heródoto vive, esto hay que mojarlo.”

Añadido 4/6/2006. Alguien se ha tomado la molestia de escanear la Historia de Heródoto, en traducción de Bartolomé Pou, del s. XVIII; se puede consultar en línea en la Wikisource (ver Los nueve libros de la Historia), con un enlace al texto original griego. Gracias a quien corresponda. Mucho más recomendable, por supuesto, es la traducción de Carlos Schrader, editada en la Biblioteca Clásica Gredos, en cinco volúmenes exhaustivamente anotados. Y un homenaje: comprado en Librería Cálamo, una de las mejores librerías de España.

Añadido 27/1/2007. Tal vez Heródoto viva, pero Kapuściński ha muerto. Vayan pasando, señores, la sala parece llena pero cabemos todos. Hoy leeremos Elegía de Philip Roth. ¿Por qué te noto tan cerca?

Categorías Libros

Comentarios

Actualmente no hay comentarios a este artículo.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →