Renace la nave Argo

Publicado: · Comentarios: 8

Aunque no estoy locuaz, no puedo por menos que enlazar a esta noticia de Yahoo: Greek shipbuilders bring mythical Argo to life, a la que llego a través de rogueclassicism. Al parecer carpinteros de ribera griegos están (re)construyendo la nave Argo, es decir, una pentecontera de 98 pies de eslora (lo digo en marino porque suena bonito, son 24 metros de largo en cristiano), con técnicas propias del siglo XIV adC, y la intención de botarlo y repetir la singladura de los Argonautas (será la ida, porque la vuelta tiene bemoles). Como no podía ser menos lo hacen en el mismo puerto de Volos del que partió la expedición al mando de Jasón, según se narra en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas. Y como si fuera de cachondeo, uno de los constructores se apellida Kalafatídis, toma ya nombre parlante (otro se apellida Perros, pero no sé cómo sacarle punta).

El proyecto no es una frivolidad, ni busca sólo (que también) fabricar la pieza central de un futuro museo con el que atraer turistas. Es un proyecto de arqueología experimental, similar al Trireme Trust y el Kyrenia Ship, que acabaron con sendas reconstrucciones de navíos griegos antiguos, ambas botadas con éxito. Fueron también un éxito mediático, como lo será en su día la travesía de la Argo. Ya me veo a los niños repitiendo como en una letanía los nombres de los 50 miembros de la tripulación: Acasto, Áctor de Focia, Admeto de Feras, Anfiarao de Argos, Anceo el Grande de Tegea, Anceo el Pequeño de Samos, Argo de Tespia, Ascalafo de Orcómeno, Asclepio el Médico, Asterio del Peloponeso, Atalanta de Calidón, Augías de Élide, Autolico, Butes de Atenas, Calais, Canto de Eubea, Cástor de Esparta, Ceneo el lapita, Ceteo de Arcadia, Corono de Girtón, Equión, Ergino de Mileto, Estáfilo de Creta, Eufemo de Ténaro, Euríalo, Euridamante de Kynias, Falero de Atenas, Fano de Creta, Glauco de Corinto, Heracles de Tirinto, Hilas, Idas de Mesene, Idmón de Argos, Íficlo de Etolia, Ífito de Micenas, Laertes de Argos, Linceo de Mesene, Melampo de Pilos, Meleagro de Calidón, Mopso el lapita, Nauplio de Argos, Oileo de Lócride, Orfeo de Tracia, Palemón de Etolia, Peante de Magnesia, Peleo el mirmidón, Peneleo de Tebas, Periclímeno de Pilos, Polifemo de Arcadia, Pólux de Esparta, Teseo, Tifis de Tebas y Zetes (no me lo agradezcan, es mi trabajo).

Tres tripulantes en la popa de la nave Argo. Vaso Ruvo.

El vaso Ruvo, tomado de aquí.

Acabada la construcción harán falta voluntarios para remar de 10 a 15 horas diarias durante varios días. Ya estoy haciendo pesas. Y buscando en mi biblioteca el relato que hablaba de un viejo capitán de petrolero que, cuando una gran tormenta hacía temer por el futuro de su barco, se emborrachaba hasta las cejas para vencer el miedo, leía un viejo apunte de papel que sacaba de entre sus ropas y, a partir de ese momento, daba con la precisión de un reloj las órdenes que permitían a la tripulación sobrevivir a la furia de la naturaleza. Una noche, en medio de una galerna, el corazón del marino no resistió más y murió repentinamente. Su segundo rebuscó desesperadamente entre sus ropas y halló el milagroso pliego, donde pudo leer: “Babor a la izquierda, estribor a la derecha”.

Actualizado. Cómo no, la nave Argo acabó convertida en una constelación, que la Wikipedia ilustra con un bello grabado antiguo. Los astrónomos modernos la despiezaron en Carina, Puppis y Vela, como si así fueran a hacerla más marinera.

Categorías Náutica

Comentarios

  1. Ana

    Yo me apunto para animar, lo de remar, lo dejaremos a los jóvenes …

  2. Ιησους

    Vaya propuestas, antes podrían (re)construir la estatua criselefantina de Atenea, por ejemplo, aunque creo que ya la tienen en algún lugar de E.E.U.U.

    En fin, están locos estos helenos.
    No era así el cuento…

  3. Ana

    En Nashville: http://www.nashville.gov/parthenon/index.htm

  4. JoseAngel

    Punta de perros… Argos era el perro de otro navegante. Prueba por allí.

  5. Pompilo (Autor)

    Ἰήσους, no la de la estatua, pero sí la del Partenón "sigue en marcha":http://www.culture.gr/4/41/411/e41104.html, sin prisa pero sin pausa. Leí hace tiempo que el más antiguo de los arqueólogos del asunto, con sólo ver un trozo de piedra, ya sabe por el color a qué parte del puzle corresponde. A lo mejor lo vemos completo ante de… de lo que sea.

    JoseAngel, Argos era este montón de cosas, pero me gusta aparecer tel quel, con un punto de paleto. Véase Elogio y refutación del ingenio del prolífico José Antonio Marina (claro que respuesta tan documentada me desmiente).

  6. Fran

    Si alguien sabe como contactar con los protagonistas de aventura, a ver si puede informarnos, ya que creemos que este viaje explicado con detalle tiene cabida en nuestra sección de viajes de amarre.com, y queremos propornerles el seguimiento de sus viajes.

  7. tokoritsi

    Seguro que con lo que te interesa el tema ya te has enterado de que la reconstrucción ya ha iniciado su viaje, por si no te recomiendo que visites esta entrada"

  8. tokoritis

    Aquí te dejo el artículo de la prensa local griega que recoge el evento.Está en griego claro…

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →