1421

· Categoría · Comentarios: 4  

Ésta es una de esas historias que gustan a Pompilo, marino de pantano en clase Láser. La lectura de 1421. El año en que China descubrió el mundo (ISBN 9788425337802), de Gavin Menzies, se sale del tema de este blog, porque en el libro no sale ningún griego, pero salen muchos, muchísimos barcos, y la teoría que sostiene es originalísima. Para disfrutar a todo trapo. Lo ha escrito e investigado un capitán de submarinos retirado, lo que resulta épico y sobre todo muy bonito, la crónica de una pasión. Si no es para dejarnos arrastrar por las pasiones, ¿a qué hemos venido aquí? ¿Para servir al emperador? Que le zurzan o, dicho en palabras de un chino (sabio, ça va de soi): “Al paso de la comitiva del gran señor, el campesino se inclina y ventosea silenciosamente”. Mi madre, al oír la cita, rió que daba gozo verla. Un recuerdo.

Portada+del+libro+%221421.+El+a%C3%B1o+en+que+China+descubri%C3%B3+el+mundo%22

Artículos relacionados

Comentarios

  1. José (Autor)

    Vale, que los chinos hayan descubierto el mundo, es posible. ¿Pero es posible que ese descubrimiento de los chinos lo haya descubierto un occidental? ¿No había en China historia, datos, documentos, etc.? ¿Ni antes ni en la época moderna? ¿Cómo explica el autor eso?

  2. José (Autor)

    O no sabes las respuestas o pasas de tus lectores.

    Igual son las dos cosas.

  3. pómpilo

    Provocón, aquí están. Sí, es posible. La expedición duró algo así como tres años, y montarla había costado un fortunón. Al poco de salir las tres flotas del tesoro, hubo un cambio de régimen y la política exterior china dio un giro copernicano. Se pasó al aislacionismo más absoluto y se eliminaron, como en una caza de brujas, todas las referencias a la expedición. Al regreso de las flotas, con algo así como el 10 % de supervivientes, su hazaña fue ninguneada. Quedan, a juicio del autor, restos, como las piezas de un puzzle. Entre las pruebas que se están confirmando figuran restos arqueológicos dispersos por el mundo, pruebas de ADN, etc. El tiempo aún tiene que decir la última palabra.

    Como lector… una vez más “se non è vero, e ben trovato”. Si uno disfruta con una narración, en ocasiones no importa que se trate de una fábula histórica o ficcional, tú bien lo sabes.

  4. JoseAngel

    Gracias por la respuesta. Creo que hace una semana o así hicieron una celebración magna en China conmemorando esta expedición.

    Un dato importante, sin embargo: el comentario número 2 lo ha puesto un troll suplantándome… bichitos.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →