Manuscritos en la red

· Categoría · Comentarios: 1  

Es un lujo que debemos a Inernet el poder hacer clic y ver, casi tener, lo que antes sólo veíamos en pequeñito en algunos libros, y que además no podíamos ampliar. Fotos de las páginas de un manuscrito de Homero, por ejemplo. El Digital Scriptorium, de la Universidad de Berkeley, cuelga de la red una base de datos de manuscritos medievales, con algunas imágenes de muy buena resolución que podemos usar a) para disfrutar nosotros, si nos va el rollo, y b) tal vez para hacer disfrutar a los alumnos.

Primeros versos del manuscrito: Iliada 13.338

En concreto he consultado los dos manuscritos de Homero, de uno de los cuales proceden estas imágenes. La nitided de la versión large de las fotos es una gozada; podemos ampliarlas y distinguir las pequeñas manchas del papel de los acentos y espíritus.

Por si alguien quiere hacer lo mismo, he decidido allanarle el camino. Tendrá que bajarse de la susodicha página la versión Large del folio f. O 2 recto, que comienza en Iliada 13:383 (ojo, en el listado hay un error, que ya he señalado a los autores de la página y dicen que corregirán). Luego podrá bajarse de aquí este documento .pdf:

Homero, Iliada 13.383 ss.pdf

Contiene en cinco folios fotocopiables (blanco y negro puros):

  1. Los datos técnicos del manuscrito: procedencia, tamaño, número de páginas, etc.
  2. La versión en blanco y negro del mismo folio O 2 recto, limpia, sin márgenes, sólo texto a tamaño DIN A4.
  3. El texto en caracteres griegos de imprenta, en la versión canónica (hay variantes en el manuscrito). La comparación permite entender la letra del manuscrito, que usa ligaduras y grafías extrañas para nosotros o nuestros alumnos.
  4. La versión española español del fragmento en cuestión, en traducción archiconocida de Lluis Segalá i Estalella.

De nada. Espíritu navideño, que se dice.

Añadido 30/1/2008. La Universidad de Harvard mantiene la Homer Multitext Library para encontrar pasajes concretos de Homero en distintos manuscritos disponibles en la red.

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Sharif

    Buenos Dias, Estoy buscando el manuscrito de Iliada XV,184. Podria ayudarme a encontrarlo por favor?

    Muchas Gracias.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →