«Galera» en el Covarrubias

· Categoría · Comentarios: Ninguno  

Para prosa, prosa, la de antes. Lo escribo a sabiendas de que es un efecto embellecedor del paso del tiempo, y robando la expresión a mis alumnos adolescentes que señalándose el miembro decían «Para chulo, chulo, mi Pirulo». Investigando la etimología de «galera» en el Tesoro de la lengua castellana o española (Barcelona, 1998), de Sebastián de Covarrubias, me di con este lema, que reproduzco completo por el placer de sentir discurrir la prosa y las ocurrencias con la suavidad con que un balandro deja su estela en el agua:

GALERA. En lengua antigua galea; latine trirremis, género de navío bien conocido, más para correr las costas que para engolfarse en alta mar, aunque lo haze muchas veces y las más de necessidad, por no dar al través. Tiene cosas particulares la galera, que bastan a formar un buen volumen; pero yo solo quiero ponderar lo que importa la diciplina, que la mayor parte de la chusma de los que están al remo, son hombres facinorosos, que cada uno por sí traía alborotado un pueblo, sin poderse averiguar con él, y dozientos déstos están tan domésticos y diciplinados, que a sólo un silvo del cómitre ponen con tan gran presteza por obra lo que les manda, que parecen un pensamiento, sin discrepar uno de otro, como si todos ellos fuessen miembros de una sola persona y se gobernassen por ella. De su etimología ay diversas opiniones. El italiano la llama galea, o porque fué invención de los franceses, gallos, o del nombre latino galea, armadura de la cabeça, que comúnmente llamamos celada, por tener alguna forma della; Roca, en su Biblioteca Vaticana. La mayor parte de vaxeles tomaron nombre de los vasos, y galera se tomó, según Nonio, de galleola, vas sinuosum a galeae similitudine dictum. Cierto autor dize ser nombre armenio, galleri, y de allí le tomaron los franceses e italianos. El padre Guadix dize ser arábigo, de galia, que significa cosa rara y costosa de sustentar. De que lo sean no ay duda, pues se gasta tanto dinero en ellas; también es cara y costosa la galera para el que va aherrojado, remando en ella. Otros dizen ser griego, de γαλεα, galea, mustipula, ratonera, porque metafóricamente van allí presos, como en ratonera, los malhechores, especialmente los ladrones que entravan a comer y estragar la hazienda agena. Finalmente, puede ser nombre hebreo, del nombre גלימ, galim, fluctus aquae viventi concitatae, en el singular haze גל, gal, a גלה, gala , transmigrare, porque anda de una parte a otra; vel captivum duci que también le quadra, por llevar los cautivos y forçados en ella, y גליות, galiot, vale cautividad, de donde se pudo dezir galeote; pero galeote se dixo de calea, el nombre toscano de galera. Galeaza y galeón, tomaron el nombre de la galera, aunque son navíos más fuertes y menos ligeros, pero sufren los golpes del agua, por ser de alto borde.

Por si, bellezas de la prosa aparte, tiene el lector curiosidad por la etimología de «galera», en mi opinión deriva del griego γαλέη ‘comadreja’, y de su hermano el γαλεός ‘pez perro, cazón’, una especie mediterránea de tiburón que puede corresponder al Galeorhinus galeus o al Scyliorhinus stellaris. Como barco de guerra que es, el nombre de «tiburón» le va a la galera que ni pintado.

Pero el mayor hallazgo del Covarrubias sobre este tema es la etimología de «galería», el término arquitectónico, que dice haberse llamado así «por la semejanza del ventanaje a la empavesada de las galeras», siendo la empavesada la hilera de escudos que protegía la parte superior de estos barcos. Arquitectura y barcos, Sebastián, ¡qué acierto! Te cito en mi «Sleeping Ships and Their War Anchors: The Nautical Origin of Greek Architecture and Sculpture», aunque el año de la edición, 1611, quede mazo viejuno en la bibliografía. :S

GALERÍA. El ventanaje de lo alto de las casas principales. Pudiéronse dexir assí por la largura que tienen y por la semejança del ventanaje a la empavesada de la galera. Algunos sugieren que sea hebreo, de גלל, ghalal, ascendere_, y de allí galería, por ser en lo más alto de la casa.

Artículos relacionados

Comentarios

Actualmente no hay comentarios a este artículo.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →