No es sólo el verano. También es que
me cansa la vana tarea de las palabras, como al niño las dulces piedrecillas que arroja a un lago para ver estremecerse su calma con el reflejo de un gran ala misteriosa. (“La gloria del poeta”, en Las invocaciones de Luis Cernuda).
Pero tal vez pesa más la verdad contenida en Séneca:
…la vida, si sabes usarla, es larga. Ahora bien, en uno ha hecho presa la avaricia insaciable, (…) otro se fatiga por su ambición siempre pendiente de los juicios ajenos… (De brevitate vitae II.1)
Que, por si no ha quedado claro, viene a decir lo mismo que esto:
¡A cuántos su elocuencia y su interés diario por dar muestras de su inteligencia les deja exangües! (De brevitate vitae II.4)
Resumiendo, todo en buenísima traducción de Carmen Codoñer (Lucio Anneo Séneca, Diálogos, Madrid, Tecnos, 1986):
Nadie devolverá los años, nadie te entregará de nuevo a ti mismo. Marchará la vida por donde empezó y no dará marcha atrás, ni se parará; no habrá alteraciones, no habrá advertencias sobre su velocidad: se deslizará en silencio. (De brevitate vitae VIII.5)
¡Qué vicio el nuestro! Los filólogos nos colgamos citas como los generales medallas. Vanitas vanitatis et omnia Google.
Comentarios
Ana #
Parece que el verano te ha dado místico. Me alegra leerte de nuevo.
Ergotelina #
No hay vanidad más… :)
España y Grecia jugarón junto el domingo en el final del mundobasket en Japón…............
Véanos allí....
pómpilo #
Hola, Ana, nos iremos leyendo, ya he visto tu nuevo blog.
Ergotelina, nos veremos las caras el domingo. ¿Quién dirá νενικήκαμεν?
Ergotelina #
España νενίκηκε!...
Mis Felicitaciones! Vosotros estáis ahora los campeones del mundo ....jugaron también para el Po Gasol ..lesionadopómpilo #
Συγνόμη, μήπως άλλη φορά, Εργοτελίνα. Καλή τύχη.
Ἰήσους #
¡Vaya!
Sr. Pompilo, se echaba ya de menos sus pletóricas palabras por estos lares, espero que haya de disfrutado de este verano. En unos días nos vemos las caras ;).
PD: A pesar de haber llegado a la final, la selección helena dejó claro que son más bien rudos marineros que baloncestistas (¡Vaya tópico!).
JoseAngel #
No es el verano, es el síndrome del fin del verano… mal de muchos. Pero bueno, el verano aún dura, es sólo agosto lo que se acaba, y además dice Leonard Cohen (uno para animarte) que “the summer’s gone but the autumn lasts forever…”