El concurso de cultura clásica Odisea llega a Aragón

· Categoría · Comentarios: Ninguno  

Copipego del blog Sobre griegos y romanos la convocatoria del popular concurso que esta edición se hace extensivo a las aulas aragonesas. Los que lo hemos probado damos fe de que es divertido y muy útil. Docere delectando? Sea.

I CONCVRSO DE CVLTURA CLÁSICA ODISEA 2011

La Sección de Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) y la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón convocan la primera edición del concurso ODISEA, en el que podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los centros oficiales de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tendrá lugar entre los días 31 de enero y 4 de febrero (primera fase), y los días 7-11 y 14-18 de febrero de 2010 (desempate local y fase final estatal respectivamente), según se detalla en el calendario adjunto.

En esta edición, en la que Aragón va a participar por primera vez, vamos a compartir concurso con las secciones de la SEEC de Galicia, Valencia-Castellón y Alicante.

Este certamen, aunque abierto a todos los alumnos y las alumnas de los Centros educativos de nuestra comunidad, está dirigido principalmente a los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego, sin más pretensión que sacar la Cultura Clásica de las aulas, al menos por unos días.

Recordamos que la idea original de este concurso se la debemos a las profesoras Ángeles Burgos González y María F. Loira Santiago, de los departamentos de Griego y Latín del IES “David Buján” de Cambre, no siendo éste más que una versión “en línea” de su concurso.

La celebración del concurso coincidirá en las mismas fechas en todas las Secciones.

Las preguntas se ceñirán al currículo de cultura clásica, latín y griego que se imparte en los centros y, como se establece en las bases, cada día versarán sobre temas concretos.

Este año, como novedad, el concurso versará sobre la mujer en Grecia y Roma. Con este motivo la escritora Isabel Barceló, gran admiradora de la antigüedad grecorromana, escribió estas palabras para la presentación de la Odisea 2011:

“Es fundamental en nuestros días contemplar el pasado en su conjunto. Si dejamos fuera del campo de visión a las mujeres, nuestra percepción de las sociedades antiguas será parcial, distorsionada e injusta. Las mujeres han aportado a las sociedades de todos los tiempos tanto como los varones. Han transmitido la vida, han sido creadoras y transmisoras de cultura; han regalado cuidados y afectos, aspectos fundamentales para el desarrollo de la personalidad; han contribuido a la economía y al equilibrio social; han padecido los mismos males que todos los demás. En lo bueno y en lo malo, han sido actoras sociales.

Negarles el papel que históricamente han desempeñado no sólo es una injusticia, sino que tiene efectos en el presente: la falta de respeto general hacia las mujeres, las dificultades para que accedan a puestos de decisión y de relevancia profesional y social, la continua necesidad de justificar sus exigencias, son algunos de esos efectos. Merece la pena combatir todos esos prejuicios y perjuicios recuperando la memoria de las mujeres del pasado. Aprender a conocerlas, valorarlas, amarlas. Darles el reconocimiento que merecen, volverlas a la memoria y a la vida. Hacerles y hacernos justicia”.

Nuestra nave ya ha recorrido innumerables aventuras en la navegación por el proceloso mar de los centros de toda la Comunidad Valenciana y Galicia y, una vez más, en esta cuarta singladura, ansiamos arribar a nuestra isla sanos y salvos, pero también más sabios. Dejemos a nuestros alumnos y alumnas que se enfrenten como modernos héroes a las pregunten y disfruten de la satisfacción de las respuestas encontradas con su esfuerzo, que lleguen sanos a Ítaca y culminen su travesía sin consultar al oráculo más que lo estrictamente necesario.

BASES

I. El concurso consistirá en responder a las preguntas que cada día se publiquen en la página web del concurso

II. Podrá participar el alumnado matriculado en los Centros Oficiales de enseñanza secundaria de Aragón durante el curso 2010/2011, formando equipos de tres miembros como máximo. Estos equipos deberán contar con un profesor o profesora responsable. Un mismo profesor podrá ser responsable de varios equipos.

III. La inscripción de los equipos se realizará entre los días 11 y 28 de enero de 2011, ambos inclusive, cumplimentando el formulario de inscripción directamente en la página web del concurso. Una vez enviado, cada equipo recibirá en el correo electrónico del profesor responsable una clave para poder concursar.

IV. Los tres primeros días (31 de enero, 1 y 2 de febrero) se publicarán tres “preguntas” que versarán sobre temas relacionados con la Cultura Clásica.

  • 1º día, las preguntas serán sobre la mujer en la mitología griega y romana.
  • 2º día, versarán sobre la mujer en la vida cotidiana en Grecia y Roma.
  • 3º día, serán sobre la mujer en la historia e instituciones grecolatinas.

V. El cuarto día (jueves 3 de febrero) se publicarán otras “preguntas-pistas” y un “preguntón”, de mayor dificultad que las preguntas ordinarias: la respuesta del “preguntón” vendrá dada por las iniciales de las respuestas correctas de estas “preguntas-pistas”, siguiendo el orden de publicación de las mismas. Estas preguntas tendrán como tema la mujer en la literatura grecolatina.

VI. Los equipos participantes tendrán que responder las preguntas cumplimentando directamente el formulario que se publicará en la web del concurso.

VII. Solamente en el caso excepcional de avería del sistema informático podrán ser admitidas las respuestas por correo electrónico a la siguiente dirección: mithridatesponticus@gmail.com siempre que conste en el mismo la clave, nombre del grupo y profesor responsable.

VIII. Por cada pregunta respondida correctamente se obtendrán 5 puntos y cada error supondrá un descuento de 1 punto. Si se acierta el “preguntón” se obtendrán 10 puntos y por cada respuesta acertada de las preguntas-pistas para alcanzar la solución se obtendrán 2 puntos más; por cada error se descontará 1 punto.

IX. No se pueden dejar preguntas sin responder (en blanco) tanto en las tandas de preguntas de los tres primeros días como en el preguntón, ya que al hacerlo se anulan todas las demás de la serie.

X. En las respuestas no se admitirán abreviaturas y se debe respetar la correcta ortografía de las palabras. Por ejemplo, Sócrates y no Socrates; cínico y no cinico.
XI. Las “preguntas, preguntas-pistas y preguntón” tendrán siempre que ser respondidas con una sola palabra, quedando automáticamente invalidadas las que consten de más de una palabra en su respuesta.

XII. Cuando se pida expresamente la respuesta en latín se deberá usar esta lengua y poner la palabra tal como se encuentra en el dicionario, en nominativo singular o en 1ª del singular si es un verbo, a no ser que se proporcione otra indicación.

XIII. Las transcripciones de palabras griegas deberán atenerse a las normas de transcripción al castellano. Cualquier transcripción a otras lenguas será considerado un error. Para la transcripción de palabras griegas en general y de los nombre propios griegos se pueden consultar los enlaces que se ofrecen en la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

XIV. Existe en la página web una relación de preguntas y respuestas frecuentes relativas a la correcta participación en el concurso. No dudes en consultarlas, porque pueden ser de mucha ayuda y evitar errores innecesarios.

XV. Cada día se publicarán en la web las respuestas correctas a las preguntas o preguntón del día anterior y el orden de clasificación de los equipos.

XVI. El resultado provisional se publicará, si no hay empate, el viernes 4 de febrero de 2011, dejando este día para atender las reclamaciones, si las hubiere.

XVII. El resultado final de esta primera fase se publicará el lunes 7 de febrero. En caso de empate a puntos se procederá según lo establecido en los puntos siguientes.

XVIII. En caso de que solo un equipo obtenga la máxima puntuación, no habrá desempate. El resto de premios se ordenará en relación al tiempo empleado.

XIX. En caso de empate a puntos entre equipos que opten al primer premio se celebrará un desempate que consistirá en un nuevo preguntón que se publicará en la web en la tarde del miércoles 9 de febrero.

XX. Este desempate tendrá lugar en las dependencias de los centros designados por la organización, al menos uno por provincia, y será vigilado por un profesor de otro centro participante y/o un representante de la organización.

XXI. En el desempate las preguntas versarán sobre todos los temas de las anteriores fases del concurso.

XXII. En caso de nuevo empate a puntos en la disputa el primer premio será ganador el equipo que hubiera empleado menos tiempo en responder a este “preguntón” de desempate, y con este mismo criterio se adjudicarán los siguientes premios.

XXIII. El resultado provisional de este desempate se publicará el jueves 10 de febrero, quedando este día para atender las reclamaciones, si las hubiere.

XXIV. El resultado final del desempate, y por conseguiente, de la fase local del concurso, se publicará el viernes 11 de febrero.

XXV. Para participar en la fase Estatal las diferentes secciones deberán comunicar a SEECGALICIA los datos de los equipos ganadores de sus respectivas secciones antes del lunes 14 de febrero.

XXVI. Los equipos ganadores en sus respectivas Secciones competirán entre sí en una segunda fase estatal, con un preguntón que será publicado en la tarde del miércoles 16 de febrero en la página web del concurso.

XXVII. Este desempate tendrá lugar en las dependencias del centro ganador o, si no es posible, en un centro designado por la organización, y será vigilado por un profesor de otro centro participante y/o un responsable de la organización.

XXVIII. El resultado provisional se publicará el jueves 17 de febrero, quedando este día para atender las reclamaciones, si las hubiere.

XXIX. El resultado final de esta fase estatal se hará público el viernes 18 de febrero.

XXX. En la fase local el jurado estará compuesto por:

  • José Antonio Beltrán Cebollada (Presidente de la Sección de Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos)
  • Marisa Aguerri Martínez (Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón)
  • Roberto Lérida (coordinador del Concurso Odisea 2011 en Aragón)

XXXI. En la fase estatal el jurado estará compuesto por los miembros de las organizaciones participantes (dos representantes a determinar por cada sección).

XXXII. Se establecen los siguientes premios:

  • Primer premio de 240 euros en material educativo para el primer equipo clasificado.
  • Segundo premio de 120 euros en material educativo para el segundo equipo clasificado.
  • Tercer premio de 60 euros en material educativo para el tercer equipo clasificado.

XXXIII. Se establece el siguiente premio en la fase estatal, aportado entre las secciones participantes:

  • 1º Equipo clasificado: 500 euros.

XXXIV. La entrega de premios de la fase local tendrá lugar en el acto fin de curso que la Sección de Aragón SEEC organiza el día 21 de Junio.

XXXIV. En caso de cualquier reclamación o consulta estas se dirigirán al siguiente correo electrónico mithridatesponticus@gmail.com.

CALENDARIO

Del martes 11 al miércoles 28 de enero de 2011: inscripción de los equipos en la página del concurso

Lunes 31 de enero, martes 1, miércoles 2 de febrero: Las “preguntas” se publicarán en la web del concurso y deberán ser contestadas por los equipos inscritos en un plazo máximo de 24 horas, es decir, antes de las 9:00 h. del día siguiente.

Jueves 3 de febrero: El “preguntón” con sus “preguntas-pistas” será publicado a partir de las 9:00 h. y deberá ser contestado por los equipos inscritos en un plazo máximo de 24 horas, es decir, antes de las 9:00 h. del día siguiente.

Viernes 4 de febrero de 2011. Publicación del resultado provisional da primera fase local. Atención de reclamaciones.

Lunes 7 de febrero. Publicación del resultado final de esta primera fase local.

Miércoles 9 de febrero. Desempate entre equipos empatados a puntos con un nuevo preguntón que se publicará en la página del concurso a las 16:30 horas y tendrá que ser contestado antes de las 19:30 horas.

Jueves 10 de febrero. Publicación del resultado provisional de este desempate. Atención de reclamaciones.

Viernes 11 de febrero. Publicación del resultado final del desempate, y por consiguiente, de la fase local del concurso.

Lunes 14 de febrero. Fecha límite para la comunicación a SEEC-Galicia de los ganadores de las diferentes secciones.

Miércoles 16 de febrero. Competición entre los equipos ganadores de las diferentes Secciones mediante un preguntón que se publicará en la página del concurso a las 16:30 horas y tendrá que ser contestado antes de las 19:30 horas.

Jueves 17 de febrero. Publicación del resultado provisional de la fase estatal. Atención de reclamaciones.

Viernes 18 de febrero. Publicación del resultado final de la fase estatal de la Odisea 2011.

Martes 21 de junio. VI Jornada de Estudios Clásicos en Aragón. Acto Fin de Curso organizado por la SEEC de Aragón en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades “María Moliner” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza: entrega de premios a los ganadores del concurso en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Artículos relacionados

Comentarios

Actualmente no hay comentarios a este artículo.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →