Superveleros de nombre griego

Publicado: · Comentarios: 2

Acabo de leer un artículo sobre los diez mayores barcos de vela privados del mundo y resulta que cinco de ellos, cinco, llevan un nombre de la antigua Grecia, a pesar de que ninguno fue encargado por un griego. Va primero la lista, por orden de esloras expresadas en metros (no en pies como es habitual):

1 Eos, 93 metros.
2 Athena, 90 metros.
3 The Maltese Falcon, 88 metros.
4 M5, 75,2 metros.
5 Phocea, 75,1 metros.
6 Atlantic, 69,2 metros.
7 Vertigo, 67,2 metros.
8 Hetairos, 66,7 metros.
9 Aglaia, 66 metros.
10 Creole, 65 metros.

Traducidos sus nombres al español, son estos cinco: Aurora, Atenea, Focea, Compañero y Brillante. Si nos atenemos a la etimología, también Atlántico es un nombre de origen griego; pero no es lo mismo, en los otros cinco la referencia a la Grecia antigua es consciente. Y eso da para preguntarnos cómo es que… Es fácil, empezando por Odiseo los griegos fueron avezados navegantes y, marinerías aparte, la lengua y la cultura griegas de la antigüedad gozan de un prestigio que no tienen otras lenguas y otros periodos históricos y culturas.

El Eos sólo cuesta 150 millones de euros, pero con su pan se los coman, el barco y los millones. El nombre que más me gusta es el de Focea, porque es difícil no sentir aprecio por quienes fueron los navegantes más aventurados que, sobre el valor y la pericia, sumaron la dignidad de abandonar para siempre su ciudad antes que vivir sometidos a los persas. Pero si tengo que elegir patronear o soñar que patroneo uno de estos veleros, me quedo con el Aglaia, del astillero Dubois, de humilde aparejo bermudiano; es decir, de un solo palo, con velas mayor y génova. Aunque el adjetivo “humilde” no describe muy bien un palo de fibra de carbono hightech de 83 metros de altura.

Foto del balandro Aglaia desde el tope del mástil
Foto © Dubois Naval Architects

Salud y buen viento.

Categorías Clásicas, Náutica

Comentarios

  1. Alvaro

    Vale, cuando consigas ese mando llama, iré de grumete si hace falta!!

  2. pompilo (Autor)

    Ya sabes, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →