CASC, Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya

Publicado: · Comentarios: 10

Que los de Sagunt se lo montan de vicio no es ningún secreto: itinera classica llaman a ir de picnic con los amigos y visitar emplazamientos arqueológicos con tratamiento de VIP (léase, arqueólogos profesionales a modo de atentísimos ciceroni). Me apunté a la visita de Ampùries que incluía (“no m’ho puc creure!”) entrar, oír, ver y tocar el CASC, el Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya, con sede en Girona, de la mano de Gustau Vivar, segundo del maestro Xavier Nieto.

Gustau, además de buen mozo, resultó ser encantador, clarísimo y muy paciente. Vimos los tanques en que se desalinizan los materiales rescatados de los pecios (cinco años lleva inmerso un cuerno de marfil en espera de soltar la sal); una liofilizadora y otros materiales de conservación, sus botes, los trajes de buzo alineados como en un parque de bomberos…

Explicaciones ante los tanques de desalinización. CASC.

La segunda parte de la visita la pasamos en el almacén en que se guardan ánforas, escandallos, anclas de piedra y plomo, restos de un vino milenario, la base de varios postes de palafitos neolíticos, un molde para joyas, el tapón de madera de, tal vez, el tonel de vino de un capitán mercante griego, cerámica varia, restos de la tablazón de un casco griego cosido (un πλοῖον ῥαπτόν en palabras de Estrabón 7.4.1).

Estanterías con material clasificado. CASC.

Dos datos curiosos. Uno, que el CASC lleva a cabo su tarea con sólo dos arqueólogos subacuáticos en nómina. Y el dato sabroso correlativo: que admiten a estudiantes de arqueología subacuática en sus excavaciones. La lógica aconseja a los aspirantes ir preparando una licenciatura en Arqueología y el carnet de buceador profesional. Yo lo dejo para mi próxima vida: si me reencarno en delfín seré insustituible, y si en “Naucrates ductor”… algo malo habré hecho.

Para saber más:

  1. Un libro: Piero A. Gianfrotta, Xavier Nieto, Patrice Pomey, André Tchernia. La navigation dans l’antiquité. Aix-en-Provence: Edisud, 1997. ISBN 2-85744-799-X.
  2. Una asignatura de postgrado para el 2007/08, en las universidades de Barcelona y Zaragoza: Arqueología náutica y subacuática.
  3. Un Máster de Arqueología Náutica Mediterránea.
  4. Apuntes de clase de la asignatura Arqueología suacuática en el Rincón del Vago (sin ilustraciones, pero menos da un ancla de piedra).
  5. Bibliografía en Dialnet de Xavier Nieto
  6. Bibliografía en Dialnet de Gustau Vivar
  7. Publicaciones del CASC.
  8. Artículo sobre la creación y funcionamiento del CASC

Placer aparte fue conocer in vivo y compartir mesa con mis primeros chironianos, Ana, Luis y Juanvi. Comentario sobre el que hubo acuerdo unánime: la colaboración virtual tiene la ventaja de dejar las manías de cada uno en la puerta. Doy fe. El curso próximo toca iter classicum al puerto fluvial de Caesaraugusta y aledaños.

Otra cosa. Que un alumno resulte premiado siempre es un motivo de orgullo: Segundo Premio de traducción de Griego (además de un Primer Premio de traducción de Latín) en el Concurso de Traducción de Latín y Griego 2007 convocado por la Delegación de Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Jesús se llama. Enseñarle fue facilísimo, casi aprendía solo.

Añadido 10/08/2009. En las Telenenotícies del 5 de agosto entrevistan brevemente a Xavier Nieto a cuenta de un hallazgo de 40 ánforas romanas en aguas de la Costa Brava. En cuanto tenga un rato lo subtitulo.

Categorías Clásicas, Náutica

Comentarios

  1. Luis

    Jose:
    ¡Gran artículo, sí señor!
    Se ve que eso del CASC ha hecho mella en ti…
    A los de Sagunt supongo que les gustará, a pesar de lo del picnic.
    Y enhorabuena por la parte que te toca en el galardón de Jesús. Por cierto: ¿ya has conseguido que haga Clásicas?
    Un abrazo-
    Luis.

  2. kion

    jose, creia ke habias desaparecido.bonito articulo.por cierto,¿ke tal ampurias?,podiais invitar algun dia a los alumnos.

  3. Ana

    A mí me encanta tu artículo, sobre todo por lo del picnic. ¿Hay algún modo de aprender mejor? Es lo que queremos para nuestros alumnos, que encuentren el placer en el aprendizaje, así que ¿por qué privarnos de él? Seguro que aprendiste mucho, mucho, muchísimo con esta salida. Eso son cursos de formación para profesores y lo demás son tonterías. Ya sabes que estás invitado siempre que quieras, como diría nuestro Hermes.

    Totalmente de acuerdo también en la valoración de Gustau, un magnífico comunicador que nos entusiasmó con sus explicaciones, además de dejarnos con la boca abierta ante tanta joya arqueológica: el vino del siglo I a.C. y el molde para joyas del VI a.C. todavía aparecen en mis sueños. Menos mal que lo has contado tú, así sé que son reales y de veras los hemos visto.

    Por lo demás, creo que entre las mejores experiencias de este cursillo he de destacar la de conocerte. A pesar de que te esfuerzas en ocultarte tras esa máscara (muy griego, por otra parte), la persona que se esconde tras tus palabras es de las mejores que he tenido la suerte de encontrarme, de esas a las que apetece conocer poco a poco, paladeando con el tempo adecuado (como de costumbre, llego tarde, quizá en esa otra vida, si Ocírroe no se interpone …)

    Enhorabuena por la parte que te corresponde en la formación de Jesús, que seguro que no es poca, a pesar de tu modestia.

  4. pompilo (Autor)

    Luis, nunca me he atrevido a aconsejar, ni por lo mismo a desaconsejar, a ningún alumno que hiciera Clásicas. Elegir el rumbo de la vida de cada uno es cosa muy seria para la que no hay maestros. En lo tocante al futuro todos somos aprendices y vagamos obscuri sola sub nocte. Aunque creo que, por su propio pie, algo de eso acabará haciendo; según cómo se mire, son las vocaciones las que lo eligen a uno.

    Kion, ¿cómo va el verano? Ya sabes, entre apuntes y apuntes bien cabe un filete, o eso dijo con palabras mejor escogidas Garcilaso.

    Ana… conseguirás que me sonroje.

  5. kion

    El verano me va bien.Me voy de vacaciones unos dias a Cartagena, ya os contare.Jose,creo que Ana sigue intentando ligar contigo.

  6. Jesús

    Me voy unos días de vacaciones y armas este revuelo.

    Gracias por lo del premio. La verdad es que me llamaron mis padres por teléfono para decirmelo mientras yo jugaba con un gato en mi pueblo, había desconectado totalmente del tema.
    No haré Clasicas, de momento, pero es que el saber me abruma, es tanto lo que quiero aprender y tan amplios mis gustos (en cuanto a las letras se refieren)…
    Y gracias, aunque ya se las dí, a Pompilo. Últimamente sólo hablo en casa con citas de mis profesores de este año, y es que me han supuesto mucho.
    No estoy retórico ni pedante, bah… Feliz Verano a todos.

  7. kion

    hola pompilo,volvi ayer de cartagena,me lo pase bien todo el dia durmiendo.¿cuando volvereis a conectaros al chat? parece que habeis desaparecido todos.hasta mas leer.

  8. kion

    hola Jose, ¿que tal el verano?,espero que volvais todos pronto a conectaros al chat.Un abrazo y ya me contaras como os va a ti y a Ana. chao.

  9. kion

    hola Jose,ya falta poco para ke termine el verano y empiece el curso.bueno ya nos encontremos en el chat,hasta la leida.xau.

  10. nadha

    Dejarlo para otra vida… me suena… yo también he dejado el asunto del amor para esa :)

    Saludos

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →