Τριακόσιοι

· Categoría · Comentarios: 7  

Imaginaba una avalancha de críticas a 300 en los blogs de Χείρων·Chiron y callaba, pero no. Ahí va, pues.

Vale la pena. Valen la pena los primeros veinte minutos. Pero, lo decía Manuel Hidalgo el otro día en El Mundo, ya sólo (y acaso sólo) como espectáculo visual, fotográfico o pictórico. Es alucinante la luz (falsa, en Grecia la luz es muy diferente), luz cenital suave, dorada. El grano, como de película fotográfica Kodak TriXPan, negro, gordo, bien visible y precioso. Y es alucinante, por ejemplo, ver a cámara lenta un salpicón de gotas de sangre, y cómo el enfoque varía de las gotas de primer plano, a las de plano medio y a las de fondo. ¿Quién está sangrando/muriendo? Qué más da, hablamos de pintura, o arte visual, no propiamente de cine, de poesía filmada, si acaso. Es un hallazgo también la orácula esa: su danza grabada bajo el agua pero vista sin agua. De algunas películas recuerdo sólo algunos planos, como éste, de una osadía que te deja agarrado a la silla.

Y siempre la composición del plano en cinemascope, trabajadísima. La composición, como el aspecto de muchos planos, es puro cómic trasladado al cine. Cómic o pintura historicista del XIX. De esta película, con los años, muchísimos recordaremos a Leónidas, su mujer y su hijo sobre un fondo de trigales maduros y, al fondo, las montañas, altas y grises como, ésta vez sí, el Taigeto amenazando tormenta: oro y rojo sobre gris oscuro.

Me la recomendaron diciendo “es pura épica” y lo es, pero simplona como un cómic para adolescentes. Tan simplona que varias veces yo y muchos nos echábamos a reir. Como la épica, es belicista y la batalla se narra a ritmo de rock duro. Como para salir pegando tiros si a uno le va la marcha (militar, por supuesto).

Se habla de la curiosa mezcla de homofilia y homofobia. Para mí está claro que va de homófila con los ositos y homófoba con las locas. Muy varonil, pues, muy militar y muy de Alcmán. Por cierto, que acaba uno harto de vientres como tablas, puro músculo; pero con luz suave las sombras que marcan los músculos se revelan falsísimas, obra del maquillaje; en otras palabras, que los espartiatas éstos se han labrado los músculos a base de polvos, y así cualquiera. Referencia homoerótica captada al vuelo: luchan dos espartiatas macizos, espalda con espalda, contra los aquemédias de turno y le pregunta uno al otro: “¿Quieres que te cubra la espalda?” (cosa que ya está haciendo). Y el otro contesta con una sonrisa picarona: “En otro momento, gracias, ahora estoy ocupado”. ¿Se entiende?

Total que le sobra la batalla de las Termópilas, y el belicismo que con su pan se lo coman, que dulce est bellum inexpertis sólo. Pero sigue valiendo la pena para echar un rato.

— ¿Fidelidad histórica?
— Léase usted a Herodoto (VII 201-238) y no me dé la brasa, hombre”.

Más. Una buena animación de la batalla de las Termópilas.

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Luis

    Me ha gustado tu comentario crítico. No he visto la película, pero creo que ahora me conformaré con esos minutos primeros…
    Gracias. Luis.

  2. JoseAngel

    Muy entretenida reseña, y aprovecho para recomendar también la peli. ¿Es obra, pues, entiendes, de un equipo de homófilos, o eso sí es fidelidad histórica?

  3. santi

    Después de los veinte primeros minutos, más o menos, el amigo con el que fuí a verla se durmió. Tal vez infuyó que fuera la sesión “golfa” del domingo. Yo aproveché par echarme unas cuantas carcajadas. Me pareció un videoclip largo. Por eso tal vez no se haya comentado mucho entre bloggers clásicos. Tu crítica es estupenda.

  4. Olga

    Pues a mi me gustó. Creo que el impacto visual de la película supera incluso el grafismo del cómic, que acabo de comprarme esta mañana, con que el observo interesante diferencias de enfoque narrativo, aunque éste parezca al principio el “story-board” de aquella.
    Por mucho que sepa que es imposible que los guerreros fueran a la batalla con semejantes capas, que los Inmortales no se vestían así y que Jerjes parezca candidata a la Reina del Carnaval de Tenerife, algunas imágenes se quedarán para siempre conmigo. Para mi esta peli es una rareza; puede que lo que quiera plasmar es el viejo y maniqueo enfrentamiento entre Oriente y Occidente,tema que me llegaba más nítido que el mensaje homofílico, (que no me llamó la atención, la verdad).
    El hallazgo argumental sobre el cómic es la dimensión personal, familiar y afectiva de Leónidas, en vivo contraste con la abundancia de sangre y cabezas rodantes.
    Pero el mérito está en la dirección artística, sin duda.

  5. Georgeos

    La crítica me ha parecido excelente!. Solamente quería puntualizar (más bien repetir) que no es una película histórica ni ha pretendido nunca serlo, es simplemente una adaptación de un Comic. ¿Acaso el Cine no ha sido considerado como el “Séptimo Arte”?, pues bien, creo que este film hace honor a ello… Sin dudas, ¡una “Obra de Arte” inolvidable!, al menos para mi…

    Saludos cordiales,
    Georgeos

  6. Ἰήσους

    Ah! ¿Pero la peli iba en serio? u.u!

  7. Maroona

    No se puede comparar el cómic y el cine. Naturalmente, la película es superior al cómic en muchos aspectos. Y esta película es mejor que la segunda parte de “300: El origen de un imperio” ( http://www.fullpelis.tv/579-300-el-origen-de-un-imperio-2014.html )…Creo que sí!

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →