Novedades sobre Troya en DVD

Publicado: · Comentarios: Ninguno

Ha llegado a mis manos el DVD La verdad sobre Troya. Interesantísimo. Acostumbrados a enseñar teorías adocenadas, tomadas de libros que ya eran viejos cuando estudiábamos, es un gustazo pasar a los alumnos un DVD y decirles que estos nuevos datos son de antesdeayer, de hace sólo 5 años. Es una forma más de ordeñar la vaca holliwoodiense, léase Troya.

Yendo al grano, las excavaciones en Troya, retomadas en 1988 por Manfred Korfmann, del Project Troia, junto con nuevos datos procedentes de los archivos hititas, demuestran que hacia el 1250 a.C. reinaba en Troya/Ilión (Taruisa/Wilusa en hitita) un tal Alaksandus, que no puede ser otro sino el homérico Ἀλέξανδρος. Por lo que se refiere a los griegos, en una carta dirigida por el rey de los Ahiyawa (los Ἀχαιοί o aqueos homéricos) al rey hitita, aunque no da su nombre, se proclama descendiente de Katmos, el Κάδμος fenicio fundador mitológico de la dinastía tebana. Este nuevo dato abunda en la hipótesis de que el caudillo griego de la época no fuera un rey de Micenas, sino de Tebas.

Se trata de un audiovisual producido por la BBC (Horizon) con el título The Truth of Troy. En España la revista Año cero lo ha regalado a sus lectores junto con el número de junio de 2004. No asustarse con el tufillo a esoterismo de la revista española, que ellos sólo lo traducen, y la BBC es otra cosa.

Categorías Películas

Comentarios

Actualmente no hay comentarios a este artículo.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →