Χείρων·Chiron: web colaborativa para cultura clásica

Publicado: · Comentarios: 8

Nota bene. Esto no es propiamente un artículo, sino el guión de una charla a impartir en el minicurso de formación titulado Χείρων·Chiron: web colaborativa para cultura clásica.

Aviso previo: empacho de tecnologías que resultará engañoso. Poco ya es útil y divertido.

Imprenta versus web 1.0.

Dinero y conocimientos técnicos. Gratis y conocimientos técnicos. Unidireccional (salvo comunicación por email con autor).

Web 2.0 o colaborativa.

Gratis, sencilla (se hace masiva) y colaborativa (crea grupos de interés o redes sociales).

Explosión de los blogs

Sencillos de crear, con feedback inmediato y creación de comunidad de lectores. Ejemplo: Sobre las elecciones a la SEEC.

Actividad: escribir un comentario a éste artículo (anonimato posible). Visitar uno de los Blogs de Χείρων·Chiron y leer una noticia. Ver blogs en Tagzania.

Wikipedia

En cinco años comparable a la Enciclopedia Británica. Actividad: añadir etimología griega de Catástrofe. Otro tanto de:

Ver también Wikisource y navegar hasta Edipo rey y su versión en griego e inglés.

Las empresas ponen la tecnología, el contenido lo ponen los usuarios.

Flickr.

Millones de imágenes aportadas por usuarios. Buscar Afrodita > Elegir una > Perfil del autor > Contactos. Visitar Chiron en Flickr

Otras plataformas colaborativas.

Foros, chats, marcadores sociales, diapositivas, vídeos… Ver hoja suministrada.

Creación de grupos de interés o redes sociales: se crean espontáneamente grupos.

Creación de la web Χείρων·Chiron y comunicación por los grupos de google.

Dilema compartir versus retener

Ventajas. Licencias Creative Commons (ver Chiron en Flickr).

¿Cómo estar al día?

Lector de feeds RSS: programa independiente (FeedDemon) o en línea (GoogleReader).

Añadido 27/4/2008. Según lo prometido, aquí está la Hoja de direcciones útiles.pdf. Hacer este curso ha sido todo un placer.

Categorías Enseñanza, Clásicas

Comentarios

  1. Luis

    Jose: verdaderamente te ha dado un empacho después del wiki… Pero en muy pocas palabras lo has dicho todo.
    Saludos.
    Luis.

  2. Sebastià

    Lo de hurgar en mis contactos ¿qué tiene que ver con Chiron? Por cierto, buscando a Afrodita se encontrará a algún infiltrado.

  3. pompilo (Autor)

    Hola, Sebas. Se trataba de elegir un usuario, y ver cómo, además de para compartir fotos, las herramientas 2.0 sirven para crear una red social: grupos de intereses comunes, conversaciones, amigos… Mejor lo dejo en “Un usuario cualquiera”. Nos legimus.

  4. kion

    hola pompilo, cuanto tiempo,na ke sepas ke todavia estoy por aki, saludos.

  5. tokoritsi

    Hola.Me pregunto si a alguien de los que hicimos el curso le ha pasado como a mí, que teniendo curiosidad por conocer el resultado práctico del trabajo de mis compañeros, es decir los blogs y wikispaces que se crearon, los haya buscado y no haya podido encontrar ni el blog de la compañera de pupitre.Para ser exactos, lo encontré tras largo esfuerzo porque me quedé con el nombre, pero no conseguí verlo y mucho menos hacerle un comentario de ánimo ,que es lo que quería.¿Hay manera de solucionarlo?

  6. Ana

    También a mí me gustaría saber de esos blogs, pero imagino que la mayoría han sido abandonados pues eran sólo prácticas del curso. A medida que se vayan creando los definitivos, espero que pasen a engrosar el planeta de Chiron.

    De cualquier modo, sería buena idea que lanzaras la misma pregunta en el foro, por si alguien quiere compartir ya lo que está haciendo.

    Por cierto, ¿y tu blog? ¿Cuál es su dirección?

  7. pompilo (Autor)

    Koritsi, tengo la misma curiosidad que tú, pero no caímos en pasarnos las direcciones. Como Ana, creo que la mayoría se han abandonado, como éste, o bien han seguido por otros derroteros, como éste. Si alguno tira tímidamente para adelante, imagino que al autor le dará algo de pudor comunicarlo.

    Sólo si un blog tira para adelante y no hay pudor de por medio acabaremos sabiendo de su existencia en el foro de Aragón, clásicas y secundaria. Tiempo al tiempo. Es fin de curso y la gente anda cansada. A lo mejor en septiembre, con las fuerzas renovadas, alguien más se anima.

    Las wikis son otra historia. Sé de gente que les saca partido, pero son más para consumo interno, como una libreta que se tiene muy a mano, para uno mismo o para los alumnos. Creo que la gente no hará publicidad de ellas, pero no por pudor sino porque duda que sean un material que interese a los demás.

  8. tokoritsi

    Gracias por las respuestas. Por cierto, mi blog sigue siendo de prueba y de vez en cuando añado cosas para seguir aprendiendo y que no se me olvide lo aprendido. Tampoco he hecho mucha publicidad, así que de momento sólo lo visito yo y los comentarios me los hacen de viva voz.Está en http://griegoelaios.blogspot.com/

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →