Unicode made in Spain

Publicado: · Comentarios: 4

Quien se haya interesado un poco por el diseño sabe lo dificilísimo que es hacer un tipo de letra: un gran diseñador gráfico, un maestro como Eric Gill o Hermann Zapf, puede tardar dos años en dibujar un tipo de letra nuevo. Luego viene la dificultad de convertirlo en un archivo digital y que funcione. El sistema Unicode, con todas sus virtudes, ha hecho los tipos digitales más completos, y más complejos aún.

Así que, dificultad elevada al cubo, me quito el sombrero por los dos españoles, ambos licenciados en Filología Clásica, que han construido tipos Unicode, y cuyos nombres figuran en los escasos repertorios de tipos Unicode para lenguas clásicas.

Juan José Marcos, profesor de secundaria, es el autor de Alphabetum, un tipo impresionante por la cantidad de lenguas y alfabetos que incluye: falisco, ogámico, fenicio… y sigue como el conejito de Duracell. Posiblemente uno de los tipos Unicode más completos del mundo, ahí es nada.

Sandra Romano Martín mantiene un sitio sobre clásicas y tipografía: Sémata desde el que distribuye distribuía los tipos Adite, Asteria, Dioxipe, Korinthia, Hipermestra, Oxoniensis. Se ve que le encanta la tipografía. ¿Un alma gemela y de sexo femenino? ¿Alguien sabe cuánto son cuatrocientos dracmas? Para muestra un Portafolios, y encima mantiene un blog clasicista: Miscellanea Classica. ¿Ya sabe esta chica lo que vale?

[Actualizado 6/9/2005. Sandra Romano ha retirado sus fuentes de la web, por razones que no vienen al caso. Aunque tal vez conteste a un e.mail; ella vive en Sémata].

Categorías Red

Comentarios

  1. Rosa

    No sé si Sandra sabe lo que vale, aunque para recordárselo estamos los que la rodeamos. Desde luego, cada día nos saca de mil apuros informáticos, al menos a mí. Darle las gracias se queda corto.

  2. Pablo Rodríguez

    Sandra vale su peso en oro por hacer esas tipografías, pero me temo que han desaparecido de su página sin más (o se ha bloqueado el acceso, comprobadlo).

  3. Raquel

    Raquel: pues sí, sus tipos de letra han desaparecido, para nuestra desgracia, por culpa de los derechos de autor, copiright, y ciertas personas emperradas en no compartir…ay!

    Una pena, pero el esfuerzo que hizo por proporcionar a los estudiantes, estudiosos y simpatizantes del griego un modo fácil de publicar y escribir nuestros “desvaríos” no tiene precio. Gracias Sandra desde aquí!!!!

  4. Pablo Rodríguez

    Raquel, perdona, pero no entiendo como te respondes a ti misma (pero como tu identidad es múltiple ;-) pues todo cabe.

    La verdad es que si los tipos de letra han desaparecido es una pena. Pero una tipografía no está protegida por derechos de autor (excepto en Alemania, creo). Si es digital está protegida como programa de ordenador, pero nada más. En caso de diseños novedosos (ninguno de ellos lo son), pueden llegar a tener una patente de diseño, pero nada más.

    Por lo tanto, a no ser que uno pretenda copiar y pegar caracteres, no se pueden invocar los derechos de autor sobre tipografías (más allá de la digitalización).

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →