Una intuición certera

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Nunca supo el crítico de arquitectura Bruno Zevi lo cerca que estuvo de la verdad. Escribió esto:

Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de no-arquitectura. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará admirado como ante pocas obras del genio humano.

Bruno Zevi, Saber ver la arquitectura. Barcelona, ed. Apóstrofe, 1998, p. 55. [Saper vedere l’architettura. Torino, Einaudi, 1948]

Para saber más.

Añadido 7/1/2020. Y otra intuición certera más, esta de Indra Kagis McEwen. Dice en su tesis doctoral:

The identification of naus and naos has had a long history in the Western Architecture, for the central bay of a church continues to be called its nave, from the Latin navis, ship.

Indra Kagis McEwen. 1991. Socrates’ Ancestor – Architecture and Emerging Order in Archaic Greece. Montreal: School of Architecture – McGill University, nota 60.

Y más tarde, en resumen de Robert Hahn:

the columns had a nautical significance symbolically reflecting the seafaring journey of the colonizers from the mainland to Ionia; the dipteral colonnades around the naos, unique to Ionia, are like a double row of oars propelling a ship (naus), and the harmonia of the well-made city is celebrated analogously with the harmonia of a well-made ship.

Robert Hahn. 2001. Anaximander and the Architects. Nueva York: State of New York Press, p. 87.

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