Un meme con fundamento

Publicado: · Comentarios: 15

Se pasó la moda, afortunadamente, de los memes. Y va y se me ocurre ahora a mí uno, éste con fundamento, aunque llegará ya un poco tarde. Me explico. Están ahora mismo los interinos en capilla, nerviosos, excitadísimos como lo estuvimos en su día nosotros. Y pensando en la diferencia entre ellos y nosotros, me vino a la mente un recuerdo. Era la Transición y yo un adolescente; hablábamos de vez en cuando de las novatadas que nos esperaban, en los colegios mayores y en la mili, sólo un aperitivo de la novatada mayor que es la vida en serio. Y teníamos miedo.

Pero era la Transición, ya digo, y se daban entonces los progres, como hoy se dan los boletus en otoño, es un poner. Ellos los progres, contrarios por principios al sometimiento del hombre por el veterano, dieron la vuelta a la tradición e inventaron la contranovatada, por darle un nombre. O sea que se dedicaron, por llevar la contraria, a dar a los nuevos un recibimiento de señores y montarles un fiestorro de bienvenida, en la mili o en el colegio mayor. Un buena idea y un buen ejemplo.

Sobre los interinos y opositores de ahora, no cabe dar la bienvenida a quien aún no está dentro, pero sí abrirle un poco la puerta, y ahí está el meme, que paso a concretar: de los temas que preparé para mis oposiciones, cojo el que mejor esté, o uno que esté potable, lo desempolvo, lo paso a ordenador y lo cuelgo en la red al alcance de todos. ¡Y que cunda el ejemplo! Seguro que luego pasa un χείρωνchironiano y, si ya hay unos cuantos temas por ahí, abre una página de la wiki de Χείρων·Chiron y les cataloga el temario entero a los chavales por la facies [hecho, ver infra]. Ya digo que el meme llega tarde, pero oposiciones habrá como churros.

He dado un revolcón a mi pila de temas y he sacado esto. Fue el tema 92 entero de mis oposiciones y ahora es sólo una parte del tema 39. Suerte y buen provecho, en formatos .odt de OpenOffice y .pdf de toda la vida.

  • La sofísitica y la creación de la prosa artística.pdf
    Documento que desarrolla un apartado del tema 32 de las oposiciones a profesor de educación secundaria de la materia de Griego (en formato .pdf). Tamaño: 264,50kB. Descargas realizadas: 2858.

  • La sofísitica y la creación de la prosa artística.odt
    Documento que desarrolla un apartado del tema 32 de las oposiciones a profesor de educación secundaria de la materia de Griego (en formato .odt). Tamaño: 142,49kB. Descargas realizadas: 1800.
  • Añadido 16/06/2010. Se me olvidaba… ¡Suerte con las oposición, chicos/as!

    Categorías Clásicas, Enseñanza

    Comentarios

    1. mercedes

      ¡Qué iniciativa más estupenda y qué tío más grande eres! No sabes hasta qué punto me ha alegrado la mañana leer tu post después de tener que apagar la radio hastiada de oír tantas muestras de egoísmo y de “qué hay de lo mío”. Estos cenizos no pasarán con gente como tú. Un abrazo.

    2. iaenus

      Muy buena idea ir juntando en un wiki todos los temarios que corren por ahí.

    3. Javier Sánchez

      Cierto, una idea estupenda. Ya hay en la wiki de Chiron un apartado Oposiciones ahora ya sólo hace falta que lo completemos entre todos. Espero mandar algún tema con el tiempo. Saludos.

    4. Ricardo

      Excelente idea la de repartir esta tarea en forma de meme, que recojo.

      Yo hice ya mis deberes de tan altruista iniciativa hace muuuuuuuucho tiempo, casi tres años y, con la misma intención que tú, colgué dos temas del temario de Griego: el 15 y el 22. Desde entonces, algunos opositores se han dirigido a mí y les he ayudado cuanto he podido. Ambos temas están aquí:

      http://blogs.ya.com/griegoantiguo/c_36.htm

      http://blogs.ya.com/griegoantiguo/c_37.htm

      Tal vez pueda colgar alguno que otro más. Has tenido, otra vez, una idea “mú gorda”.

      Un saludo cordial.

    5. pompilo (Autor)

      Ricardo, gracias por los comentarios y por el material. Ahora sólo falta que corra la idea. También yo me leeré a gusto algún tema para refrescar y ver qué se explica ahora en las facultades, que seguro que lo andan cambiando todo. Salud.

    6. Elena

      Multiplícate por 1001.

    7. Pablo Rodríguez

      Es una grandísima idea. Ojalá cundiese el ejemplo en otras oposiciones.

      Yo no puedo contribuir con contenidos (no soy filólogo), sólo unas sugerencias técnicas:

      Un excelente generador de PDF es PDF Creator. Es programación libre, a pesar de que tiene un pequeño asunto en la instalación (descrito en los comentarios).

      No hay tantas tipografías griegas con alfabeto latino acorde. Recomiendo éstas, de las que cabe destacar Old Standard y Tempora LGC Unicode (tipo Times con un griego muy conseguido).

      Y dos de fondo:

      Sería buena idea que los temas estén bajo licencia que permitan la modificación y redistribución (Creative Commons Reconocimiento—NoComercial—CompartirIgual no sería mala idea).

      Precisamente para que la gente pueda transformarlos, sería interesante no sólo poner los archivos PDF, sino los archivos fuente de los que se generan los PDF.

      Por si sirve de algo.

    8. gk/

      Vaya, no sabía que los memes hubiesen pasado de moda, pero ahora que lo pienso, se ven menos que antes…
      Buen meme has creado!

    9. pompilo (Autor)

      Pablo, tienes toda la razón, se me había olvidado ponerle la licencia Creative Commons. En cuanto encuentre un momento lo añado. Incluso se me había olvidado ponerle el nombre del autor. Voy a tener que mandar el ego al servicio técnico.

      Hola, gk/, bienvenida a esta tu casa. Nos leemos. :)

    10. Mamen

      Te lo agradezco muchísimo. Hoy mismo acabo de descubrir tu blog y esta entrada. Gracias por tu generosidad.
      Un abrazo,
      Mamen

    11. Mª José

      Hola!
      Después de la frustración de las primeras oposiciones de griego, agradezco encontrar cosas por el estilo, porque uno de mis mayores problemas era que no sabía cómo redactar y cómo elaborar los temas. Me sirven de muchísima ayuda los que habéis colgado y esa página de la Chiron, así los tomo de ejemplo e intento redactar algunos más.
      Os animo a seguir con esta labor, y en cuanto gane más experiencia os echo una mano.

    12. pompilo (Autor)

      Hola, Mª José. Para lo que sea (echar una mano o coger las que la gente te eche) seguiremos estando en Χείρων·Chiron. Sobre la mala experiencia en las oposiciones, los muchos años que tengo me dicen que no desesperes en absoluto. Dice Séneca que, si uno lo piensa bien, la vida es en realidad muy larga. Tiempo tendrás de aprobarlas en la próxima convocatoria y seguro que entre tanto trabajo no te falta. Suerte.

    13. Olga Díez

      Qué grande eres, pompilos. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? En cuanto tenga un poquito de tiempo y con todo el cariño del mundo prepararé algunos de los temas… Siempre recordaré aquella mañana en Las Canteras (Las Palmas), atascada con el tema del aspecto verbal, que fue precisamente el que me salió en las oposiciones.
      Espero que esta idea dé sus frutos.
      ¡GRACIAS!

    Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





    ← Anteriores Posteriores →