Un diccionario inverso

Publicado: · Comentarios: 4

Pocas veces necesita uno un diccionario inverso. Por eso, cuando ocurre, nunca tiene uno a mano. Pero para eso está la red. El diccionario Inglés-Griego ático Woodhouse de 1910 lo pone en red la Universidad de Chicago. Está en inglés, por supuesto, pero se supone que todos los clasicistas somos políglotas. Aunque tiene un funcionamiento un poco primitivo, funciona; incluso habrá a quien le guste el color ajado de las páginas del viejo diccionario. Como ejemplo, aquí está el resultado de buscar la palabra ática para “red”, o sea, web, que resulta ser ἡ ἀρκύς.

Imagen de la palabra web en el diccionario Woodhose

Por supuesto, que si uno quiere tenerlo siempre a mano, nada mejor que el Diccionario español-griego de Juan Coderch Sancho, editado por Ediciones Clásicas. Como tantas otras cosas, se puede comprar en la red; éste por medio de Agapea, librería urgente a domicilio, según se publicitan.

Nos vemos tal vez, si sigue este blog en pie. ¿Hay alguien ahí?

Categorías Red, Libros

Comentarios

  1. Olga Díez

    Sí, hay alguien aquí. La verdad es que es agradable estar en la red, ser profesora de clásicas y setirse acompañado. (Perdón quise decir profesora de filología clásica, aunque uno en la práctica dé más gramática-para-salir-de-un-apuro que otra cosa.)Soy profesora de griego de bachillerato, empeño cada día más quijotesco, me interesan mucho las TIC y te agradezco tu blog.

    A ver si conseguimos resolver el problema de las fuentes, porque no he conseguido ver qué término griego elegías para “red”. Yo tengo ese problema tb. en la web de mi centro

  2. Secvndvs Edvardvs Classicvs / Εδυαρδο Εδυαρδου Ατιλλευς

    Hola, muchas gracias por el articulo.

    Ηe estado buscando cantidades de libros (gramáticas, literatura, métodos, diccionarios) clásicos y relacionados con la cultura clásica, por eso me es de mucha ayuda saber sobre donde conseguir el diccionario del señor Coderch Sancho, yo apenas estoy comenzando con esto, pero realmente me encanta y siento que es lo mio, espero que sigan con su trabajo.

    Saludos desde Hatillo, San José, Costa Rica.

    Vale! Χαιρε!

  3. pompilo (Autor)

    Hola, Secundus. El enlace del artículo dirige a una librería que vende ese diccionario a través de internet: Agapea. No me consta que esté disponible de forma gratuita en la red. Por lo demás, encontrarás muchos contenidos gratuitos sobre clásicas en Χείρων·Chiron. Suerte.

  4. angie nohemy hernandez mejia

    mmmmm bueno yo creo que esa opinion no es muy contable pero si esta bien..alo que me refiero es que los diccionarios inversos:estos diccionarios ordenan alfabeticamente los vocablos sin definirlos.todos los vocablos estan ordenados por la ultima letra. MM BONITO RESUMEN…GRACIAS

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →