Trasteando

Publicado: · Comentarios: 4

Χείρων·Chiron vuelve a estar totalmente operativo después de sufrir problemas técnicos durante unos días. En el caso de la página index, actualizamos WordPress a la versión 4.6.1, y todas las páginas gestionadas por WP se blanqueron. ¿La causa? La nueva versión de este programa requiere una versión de PHP superior a la 5.5. Así que CDMon, nuestro servicio de hosting, nos cambió de servidor a uno que cumplía con esta especificación. Pero WP seguía sin funcionar. Recordé que a veces son los plugins los que causan los problemas, y que se aconseja desactivarlos. Entré a la base de datos directamente con phpMyAdmin y los desactivé a mano (lo típico, pasarlos de 1 a 0), pero no cambió nada. Los de CDMon me dijeron entonces que el log del servidor indicaba que el problema lo causaba el plugin Google Analytics by Yoast. Estaba anticuado, así que entré en el tablero de WP —sin problemas, no sé por qué—, lo desactivé e instalé la versión actualizada de Google Analytics by MonsterInsights y, ahora sí, la portada de Χείρων·Chiron volvió a verse. Faltaban algunos menús y sobraba alguna imagen, pero entré en la administración del tema, reactivé algunos widgets y todo volvió a su ser. ¡Ufff! Y entonces vi que no funcionaban ni la wiki ni Moodle.

Portada+de+la+web+%CE%A7%CE%B5%CE%AF%CF%81%CF%89%CE%BD%C2%B7Chiron

Por lo que se refiere a la wiki, el problema y su solución estaban bien documentados en la web. Las versiones antiguas de Mediawiki (esta es la 1.16) no funcionan cuando el servidor usa PCRE en la versión 8.34 porque en el archivo “MagicWord.php” la variable $regex pone a los grupos un nombre que empieza por un dígito (tócate los cojones con el PCRE). La solución consiste esta vez en aplicar un patch a este archivo. Entro al servidor con Cyberduck por FTP, edito el archivo con Smultron y sustituyo una línea por estas tres:

// Group name must start with a non-digit in PCRE 8.34+
$it = strtr( $i, ‘0123456789’, ‘abcdefghij’ );
$group = “(?P<{$it}_{$name}>” . preg_quote( $syn, ‘/’ ) . ‘)’;

Y no pasa nada, aparentemente. Pienso que la culpa puede ser de la caché, no la de mi navegador, sino la del servidor, y que tendría que purgarla, pero no doy más de mí y lo dejo. Sin embargo, al día siguiente poco a poco van volviendo en sí las páginas de la wiki. Es decir, que el patch ha funcionado, pero efectivamente la caché del servidor servía las páginas de la versión estropeada. Lo dejo estar y poco a poco vuelven a verse a medida que la caché del sitio las actualiza (suave, linda, paulatinamente).

Sólo faltaba arreglar Moodle. En este caso descubro no sé cómo que el error 500 se debe a que en el nuevo servidor la API de PHP es un CGI, concretamente FPM/FastCGI, y no un módulo independiente de Apache. Resulta que, por ser un CGI, no acepta que figure la expresión “php_value” en el archivo oculto “.htaccess” (tócatelos otra vez, Sam). Pruebo a renombrar el archivo como “htaccess”, sin el punto que lo invisibiliza, y voilà: Moodle vuelve a la vida. ¡Qué rollo patatero! Cada vez me gusta menos la informática. Con lo bonito que es el mar.

Añadido 1/10/2016. Más aún: Pergamon, el blog de reseñas de libros parecía funcionar perfectamente, hasta que entrabas a la página de administración y se blanqueaba todo. Como funciona con WordPress la solución pasaba por actualizarlo a la última versión. Vale, lo hago, entro al tablero de administración y WP ya no se blanquea. Perfecto, solo que ahora no funcionan las URLs, que devuelven el mensaje de “Página no encontrada…”. Cuestión de entrar a “Ajustes > Enlaces permanentes” y cambiar la estructura personalizada por una estándar. Funciona. ¡Buffffff! Al final el único programa que no ha dado problemas ha sido Gregarius, el viejo y feo pero fiable agregador de blogs, que está discontinuado desde hace años (tócatelos por tercera vez). En justa compensación a tanta lealtad, he abierto el archivo “messages.po” con Poedit y he pulido la traducción, que tenía varios errores; lo he salvado y he subido el “messages.mo” al servidor. Además he renovado el tema adaptándolo al de la página index de WP, que está basado en el conocidísimo Twenty eleven. Queda elegante.

Añadido 3/10/2016. No hay dos sin tres (y mira que no me gustan las frases hechas, Sancho). Cuando todo parecía ir bien, y cacharreando un poco más con otro plugin, el plugin Multilingual CMS de WPML, después de desactivado, no se dejaba volver a activar. Τα κάναμε θαλάσσα (la liamos parda). Después de un par de días probando distintas soluciones, nos dicen del hosting que probemos a bajar PHP de versión porque el servidor está dando un montón de errores deprecated en varios programas. Pruebo a bajar a PHP 5.5, el plugin se instala y se vuelven a ver los elegantes menús multilingües de Χείρων·Chiron funcionando. No lo toco más. Hasta que lo vuelva a tocar, claro.

Categorías Clásicas, Red

Comentarios

  1. Ana

    No he entendido casi nada de lo que has escrito, para eso además de ser de griego, hay que ser tan listo como tú y una tiene sus limitaciones. Lo poco que entiendo es que al final has arreglado algo de lo que se había estropeado. Muchas gracias, Jose, hayas hecho lo que hayas hecho.

  2. Luis

    Me pasa lo mismo que a Ana… pero más.
    ¡Muchas gracias, Jose por tus desvelos!

  3. pompilo (Autor)

    De nada, chicos. Es una pena que, con lo bonito que ha quedado, tenga menos vidilla que la que tuvo. Nos vemos.

  4. JoseAngel

    It’s all Greek to me, dicen los ingleses.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →