Que el aburrimiento de tu ordenador colabore en la lucha contra el COVID-19, por ejemplo

· Categoría · Comentarios: Ninguno

Se le llama computación distribuida, y consiste en que tu ordenador se integra en una red de ordenadores de todo el mundo que ayuda a un ordenador central a realizar cálculos científicos muy complejos, como simular el plegamiento de proteínas; cálculos que un superordenador, por muy capaz que fuera, tardaría mucho tiempo más en realizar. La gracia está en que cualquiera, o sea nosotros, podemos colaborar aportando los momentos en que nuestro ordenador está inactivo (porque hemos ido al baño, porque se está descargando un archivo grande y no hacemos nada más, porque nos han llamado por teléfono, etc.); o sea, lo que nos sobra.

Hay varios proyectos de computación distribuida en el mundo. El que viene a cuento ahora es [email protected] (del inglés fold ‘plegar’, por el plegamiento de proteínas), liderado por la Universidad de Stanford. Para colaborar, basta con descargar una pequeña aplicación, instalarla y elegir el proyecto con el que queremos colaborar: la investigación del coronavirus, pero también del cáncer de pecho o el complejísimo campo de la epigenética. Yo ahora mismo estoy «plegando» para el proyecto 14531: Proteasa del coronavirus SARS-CoV-2 (virus causante de COVID-19) – posible objetivo farmacológico.

Panel de control de Folding@home corriendo en Linux
Panel de control de [email protected] corriendo en Linux. Imagen de Ubuntizando, licencia CreativeCommons.

Hay proyectos similares como [email protected], cuyo lema —tan clarito como motivador— es You don’t have to be a scientist to do science. Con su aplicación BOINC se coordinan en torno a un millón de ordenadores de todo el mundo para, entre otros muchos proyectos, investigar la existencia de vida extraterrestre, buscar primos titánicos (¡juas!) o simular modelos de electrofisiología cardiaca para estudiar el comportamiento eléctrico del corazón.

Ἄγε δή, o sea ¡aupa!, o sea ¡venga!

Añadido 27/03/2020. Lo dice EL Mundo: «Tanta gente ayuda en la cura para el coronavirus, que han superado a los superordenadores», concretamente rebasando la barrera del exaFLOP o trillón de operaciones por segundo.

Artículos relacionados

Comentarios

Actualmente no hay comentarios a este artículo.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →