Mosaico de la desnudez y el mar

· Categoría · Comentarios: 2  

No sé ya qué buscaba cuando di con este mosaico: algo de barcos antiguos, eso sí. Los datos identificativos que he encontrado junto con la imagen del mosaico de lo más vagos: «Años 1-300 d. C., norte de África», con un par. Se agradece ayuda. El mosaico me gusta porque es bonito, pero lo traigo aquí porque refrenda una opinión que se me ocurrió hace un tiempo. ¿A qué viene la obsesión de los griegos con la desnudez masculina, que tanto los diferencia de nosotros y de los pueblos vecinos contemporáneos?

Mosaico romano con barcos, barcas, pescadores y la costa
Mosaico romano, s. I-III d. C., norte de África.

A falta de conocer la respuesta canónica, que la habrá (algo de dioses o atletas, seguramente), me inventé una. En el mar Mediterráneo, sobre todo en verano, estar desnudo a bordo es una medida de supervivencia y muy cómodo. En un combate naval o un naufragio quien se va al agua con el peso de la ropa encima, o de una coraza y grebas de bronce, es fácil que no lo cuente. En las galeras de distintos órdenes (penteconteros, trirremes y demás), los remeros remaban hacinados, con menos de un metro de espacio entre uno y el siguiente, y sudaban copiosamente, por lo que remar desnudos sería una muy práctico.

En el mosaico todos los que navegan están desnudos, los terrestres textiles y los pescadores de orilla unos desnudos y otros textiles. Como si la desnudez perteneciera al mar, y el mosaico me diera la razón. Así me gusta, por supuesto.

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Javier Sánchez

    https://www.marine-antique.net/Scene-portuaire-sur-une-mosaique

  2. Javier Sánchez

    https://www.getty.edu/art/exhibitions/roman_mosaics/

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →