Mitos y constelaciones

· Categoría · Comentarios: 5  

Es una forma torcida de entrar en la mitología, pero bonita. He descubierto un programa de astronomía gratuito para PC, Mac y Linux y en español: Stellarium. Permite ver el cielo con todas sus estrellas y constelaciones en el momento actual; si es de día, se puede eliminar la luz del sol.

Captura de pantalla de Stellarium

Sirve, por ejemplo, para ilustrar el mito de Perseo, porque cerca unas de otras se localizan las constelaciones de Perseo, Pegaso, Andrómeda, Casiopea, Cefeo y Ceto. Otros mitos cuentan con una sola figura, como el de Hércules o los Dioscuros (Géminis). Otras constelaciones ilustran aspectos marginales de los mitos: Draco supuestamente es el dragón que guardaba el vellocino de oro. Aunque seguro que eso no importa, porque los alumnos pedirán: “Búsqueme mi signo, Sagitario…”, “Yo, yo, Piscis”, y adiós mitología, clase y la diosa que lo catasterizó.

Si a uno le va la marcha, hay programas comerciales mucho más completos, como el Starry Night que permiten ver el cielo de una fecha cualquiera; sirven para ver el día de nuestro nacimiento, o incluso para revivir el eclipse de Sol del 28 de mayo del 585 a.C. cuya predicción hizo famoso a Tales.

Si a uno le va la marcha, pero en papel, el libro que recomiendo es Manual de los cielos y sus mitos de Geoffrey Cornelius (ISBN 84-8076-354-3). Ésta, la versión en tapas duras, es una maravilla; la misma editorial Blume lo ha reeditado, pero más feo, en rústica con el ISBN 84-8076-583-6. Y para el que quiera bucear en las fuentes, los Fenómenos de Arato en la grandiosa BCG (Biblioteca Clásica Gredos) número 178.

Manual de los cielos y sus mitos

La nostalgia es una emoción barata; todos tenemos una. Si no, hablaría de las noches de agosto en que veía asomar la cabeza y las pinzas de Scorpio sobre el horizonte contaminado de luces de Atenas, desde la ventana del hotel. Pero es que, además de barata, está muy mal pagada. :)

Añadido. Me olvidaba de la Wikipedia, siempre tan a mano, que en su artículo Constelación nos cuenta su poquito de cada una; o este otro sitio sobre astronomía antigua, con manuscrito ilustrado incluido.

Añadido 4/5/2023. Sobre el mismo tema ha escrito Ana Capsir, marina y escritora enamorada de Grecia, el libro Navegando por el cielo. Cuentos de dioses y estrellas.

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Abene

    Busco profesor o profesora de latin y griego para nivel selectividad, urge

  2. pómpilo

    Abene, espero que tengas suerte, pero es difícil que aquí lo encuentres. Y es mejor que aclares en qué ciudad vives.

  3. Dani

    Stellarium es un magnífico programa. Por cierto,enhorabuena por tu blog y gracias por poner un enlace a mi página de las constelaciones.

  4. brigith

    pongan las clases de constelaciones

  5. brigith

    es un programa muy bueno q nos informa de las constelacoines como de las estrellas entre otros titulos de temas, y bueno que este programa bueno gracias

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →