Locuciones latinas en la Wikipedia

Publicado: · Comentarios: 8

Cada vez alucino más con la Wikipedia. ¡Hay tanto por hacer, y a la vez tanto hecho! Ars longa, vita brevis, claro. Se me ocurrió buscar una expresión latina, que no estaba, y la he creado: Memento mori. A su través he llegado a esta entrada, Locuciones latinas, en la que los clasicistas tenemos mucha cuchara que meter. Solos, o mejor con los alumnos, para iniciarlos/viciarlos en esto de la cultura compartida. Claro que, para heavy, la Vicipaedia en latín.

De rebote me encuentro con un .mp3 [descargar] del Gaudeamus igitur cantado por un coro alemán al que, por una vez, se le entiende todo. Para enseñar el himno en clase sin mostrar nuestras limitaciones vocales.

Vale.

Añadido. Un wikipedista ha colocado mi “Memento mori” en la categoría Frases y citas latinas, que no debe ser lo mismo que “locuciones”. Pero más útil aún, he localizado la página que contiene la llave para entender ese galimatías de siglas latinas usadas en las inscripciones lapidarias por aquello de ahorrar piedra: Lista de abreviaturas latinas. Así descubro que O.T.B.Q. significa “Ossa tua bene quiescant”, a la par que compruebo que una inocente P. puede significar cualquiera de estas cosas: Pars, Passus, Pater, Patronus, Pax, Perpetuus, Pes, Pius, Plebs, Pondo, Populus, Post, Posuit, Praeses, Praetor, Primus, Pro, Provincia, Publicus, Publius, Puer. (¡Mi reino por un contexto!.)

Categorías Enseñanza, Red

Comentarios

  1. JoseAngel

    ¿Es esa canción que habla del que tras mucho estudiar de joven y llegar a viejo no sabe “Bitumus”? ¿Qué es “Bitumus”?

  2. JoseAngel

    Por cierto, que hace poco ponía yo en mi blog otra versión inolvidable del Gaudeamus…
    http://garciala.blogia.com/2006/040401-gollum-doctor.php

  3. Pompilo (Autor)

    Cuesta oler la ironía en la pantalla, tanto que por un momento creí que debía explicarte que “no shabe bithumus” es con dos “h”. Bueno el Gollum, lo de los 10 minutos de café me ha llegado al alma. Te despido a la latina: OTBQ.

  4. slinckiy

    TODO CUESTA HASTA EL AIRE Q RESPIRAMOS NADA EN LA VIDA JAMAS SERA GRATIS NI TU VIDA ES TUYA .....

  5. karla cecilia charrez hernandez

    quiero saber mas ejempols

  6. yesi

    quiero + ejemplos para asewr la tarea de español y sacar puros 10

  7. Ut

    He llegado a esta página por buscar locuciones latinas. Me encuentro con “Memento Mori”, y quería decirles que es el nombre de una canción perteneciente al LP de 1975 de Litto Nebbia, “Melopea”. ¡Es preciosa!
    Un saludos desde Quilmes!
    Ut_supra.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →