La agonía del humanismo…

Publicado: · Comentarios: 3

…han titulado en El Cultural un artículo o entrevista múltiple que recoje las opiniones al respecto de dos clasicistas, Francisco Rodríguez Adrados y Carlos García Gual, y dos hispanistas, Carlos Alvar (la foto publicada en la edición impresa corresponde, por error, a Antonio Alvar) y Pablo Jauralde Pou. Con ustedes en rigurosos directo…

La agonía del humanismo

Arranca el artículo mencionando los malos resultados del informe Pisa en el apartado de comprensión lectora y, aunque el papel se titule de humanismo en general, la mayor parte de los testimonios hablan del retroceso de las humanidades en la educación. Primera impresión que obtiene el lector, pues, aunque ninguno de los sabios consultados la menciona expresamente: las humanidades son un enfermo asistido, incapaces de replicarse por sí mismas de no mediar el oxígeno que le presta la educación, imagino que secundaria (en primaria las humanidades son meras letras y las filologías universitarias asunto de minorías). Cito de Pablo Jauralde:

«La enseñanza se ha deteriorado por la incapacidad real del profesorado para educar al encontrarse sin apoyo social, sin autoridad en los centros y sin compensación de ningún tipo. Enseñar se ha convertido, por lo general, en un estigma de sufrimiento, en una lucha de unos pocos, los profesores, probablemente cada vez menos, contra alumnos, familiares, sociedad y gobernantes.»

Y con ser cierto todo ello, no puedo evitar recordar, ya que hablamos de prestigio y enseñanza secundaria, y ya que tiramos todos los balones fuera, que en la universidad española lo que de verdad está prestigiado es la investigación, no la docencia. Y para mayor abundamiento, que entre el profesorado universitario el haber sido previamente, aunque fuera por sólo unos pocos años, profesor de esos que llamábamos antes medias, es un estigma que ni con amoníaco. A mí no me alcanza, pero “consejos vendo y para mí no tengo”. Negro tengo el día.

Aclaro. El cultural es un suplemento hoy asociado a El mundo de los jueves y antes al ABC. Me parece un caso inusual de revista cultural libre de pedantería. Como es recomendable, lo recomiendo.

Categorías Enseñanza, Clásicas

Comentarios

  1. Jesús

    Las nuevas titulaciones de Grado no ayudan: tendencia a la privatización de las salidas laborales.
    ¿Qué sitio tiene en una empresa un estudiante de humanidades?
    Y ojo, que yo estudio más ciencias sociales que humanidades (aunque es un asunto de puro politiqueo), pero mi facultad es un cuadro. ¿Dónde está la gente?
    Lo de la privatización sí que lo sufro en mis propias carnes.
    ¿Se esfumarán las carreras de letras del plano universitario?
    ¿Dejará de ser la universidad un lugar de tranmisión del conocimiento para pasar a ser una F.P. “de mayores”?
    ¿Alguien se ha parado a pensar a qué orientación corresponden las asignaturas “obligatorias” de Bachillerato?

    La 1 se queda en el aire, la 2 es una realidad inminente y la 3 “letras? qué bonito no? para qué sirve?”.

    Un saludo

  2. Martí Duran

    Le comunico que acaba de salir un manual de Latín para la nueva asignatura de 4º de ESO. Puede encontrar más información en:

    http://latindecuarto.blogspot.com/

    Muchas gracias por su atención.

  3. JoseAngel

    Hombre, “ni con amoniaco”… no exageres. Yo conozco caso en los que, veinte años después, prácticamente ya no se tiene en cuenta el baldón. Ahora, para entonces ya tienes la carrera marcada, claro. Y siempre hay maneras de entrar… si te acoge un círculo de protección mutua, va que va, pero como seas de instituto y entres a las bravas, sin pedir permiso, la que te espera.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →