Jugando con Google Earth

Publicado: · Comentarios: 4

Es un cacharro fascinante este Google Earth. Todo el que lo conoce empieza buscando su casa o algún lugar importante de su historia personal. Pero hay una utilidad añadida, la de marcar hitos en el mapa y compartirlos luego. La forma más impersonal, pero más universal, consiste en colgarlos en la Google Earth Community en la categoría apropiada para que cualquiera se lo descargue.

Ya he hecho mis pinitos. Con vistas a la selectividad he reexplicado a mis chicas las Guerras Médicas, y la tentación era muy fuerte. He construido un conjunto de hitos (técnicamente placemarks), a los que he añadido explicaciones, enlaces e imágenes. Hice algo parecido, pero más pobre, con la expedición de los Diez Mil, ya que en nuestra selectividad entra la Anábasis. Así que los he colgado en la categoría History illustrated y aquí están para quien quiera:

Y ya que hablamos de Internet. En principio la red es un trasunto de las bibliotecas tradicionales. Pero Google Earth es otra cosa, nada que ver con un mapa, ni siquiera con una colección completa de los mejores mapas. Se parece a volar.

Más de lo mismo en The Stoa, pero mucho mejor, como 54 yacimientos arqueológicos en Grecia o la ubicación de 130 teatros grecorromanos en torno al Mediterráneo. Ironías del destino: cuando decidieron protejer con una cubierta metálica el teatro romano de Caesaraugusta no creo que entrase en sus planes hurtar su contemplación al resto de la humanidad, pero…

Teatro romano de Caesaraugusta

Añadido 5/5/2006. No suelo explicar los pormenores, por eso alguno agradecerá la explicación técnica que da Ana Ovando en Los sueños de Hermes. Está en todo esta chica, prolífica cual Zeus.

Categorías Red, Enseñanza

Comentarios

  1. Ana

    Es una foto preciosa. ¿Tienes alguna galería para compartir en Flickr o similar?

  2. Ἰήσους

    No obstante, al usar Google Earth es inevitable esbozar una sonrisa y pensar “Qué pequeño es el mundo”.

    PD: [joke]Pompilo, tienes demasiado tiempo libre…[/joke]

  3. Pompilo (Autor)

    Ana, no tengo galería en Flickr. La tuve, pero me estoy quitando de un montón de servicios, como quien se desintoxica del alcohol. Tengo alguna otra foto, más bonita incluso (¡ejem!), pero era menos ilustrativa. Cualquier día me estiro y la cuelgo.

    Ἰήσους, el tamaño del mundo depende del medio de locomoción que se use. A pie es enorme. Y sobr lo dl tmpo, otr día t l xplico, q oy voy volao. Chao.

  4. hola-amic

    Estoy preparando mi proximo viaje por Tailandia usando google earth . es pequeño

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →