Héroes (casi) anónimos

Publicado: · Comentarios: Ninguno

En el ámbito de la biología se aplica un nombre específico, “naturalista”, a los aficionados a la disciplina que no tienen estudios universitarios de esa materia. El término no tiene para nada la connotación peyorativa que acompaña a menudo al término “aficionado”, que es el único disponible en otras disciplinas. Pues bien, aunque a menudo criticada por sus errores, Wikipedia es en gran medida obra y mérito de grandes aficionados, a los que en algunos casos cabe tildar de héroes prácticamente anónimos, porque su firma queda oculta entre bambalinas, tras el enlace “Ver historial”, y su contribución sólo es conocida por los afines.

Cuando uno se encuentra en WP:ES (Wikipedia en español para los amigos), que reconozco que es mucho encontrarse, con la insignificante ciudad griega de Ocolo

Ocolo (en griego, Ὄκωλον) fue una antigua ciudad griega de Tracia. La única fuente que atestigua la ciudad es un fragmento de las Filípicas de Teopompo recogido por Esteban de Bizancio que la asocia a la ciudad de Eretria (1). Se desconoce su localización exacta pero del fragmento de Teopompo se infiere que se trataba de una colonia de Eretria ubicada en Tracia (2).

(1) Esteban de Bizancio 488,11.
(2) Mogens Herman Hansen & Thomas Heine Nielsen (2004). «Thrace from Axios to Strymon». An inventory of archaic and classical poleis (en inglés). Nueva York: Oxford University Press. p. 849. ISBN 0-19-814099-1.

Cuando uno se encuentra algo así, digo, agradece mental y fugazmente la información, si es bien nacido, y a otra cosa mariposa… pero rara vez se preocupa de saber cómo pudo y quién molestarse en poner semejante información ahí.

El aficionado a la cultura clásica a quien, tras tanta introducción, quiero rendir tributo se hace llamar Dodecaedro y es uno de los miembros más activos del Wikiproyecto Grecia Antigua. A comienzos de este año lanzó un reto dirigido a sí mismo y quien quisiera ayudarle, el reto 2014, consistente en añadir a WP:ES ciudades griegas de la antigüedad hasta incluir todas las mencionadas en el tocho de 1.396 páginas An inventory of archaic and classical poleis de Mogens Herman Hansen & Thomas Heine Nielsen (Nueva York: Oxford University Press. 2004. ISBN 0-19-814099-1); y, por si le quedaba hambre para un poco más, mejorar la información de las que ya estaban, incluyendo imágenes, o más datos, o referencias, o las coordenadas de su localización.

Portada de book An Inventory of Archaic and Classical Poleis

La magnitud del reto es de este calibre: el tocho incluye noticia de 1.035 ciudades y había en Wikipedia unas doscientas. Dodecaedro, con el estímulo inicial y la ayuda ocasional del usuario Dorieo y rarísima mía, ha añadido hasta ahora la friolera de 799 ciudades griegas de la antigüedad a WP:ES. Ante semejanza hazaña (luego llaman trabajos a los de Heracles), bien cabe coger brocha y un bote de pintura roja y hacer de noche en la pared de un naós, el del Hefestión ateniense sin ir más lejos, una pintada tal que:

ΔΩΔΕΚΑΕΔΡΟΣ
ΚΑΙ ΔΟΡΙΕΥΣ
ΗΡΩΕΣ ΕΙΣΙΝ

Añadido 2/11/2016. La vida que da tantas vueltas ha tenido el detallazo de juntarnos a los tres usuarios de WP:ES mencionados en el artículo. En las IV Jornadas de Wikimedia España habidas en Zaragoza, de izquierda a derecha: Pompilos, Dorieo y Dodecaedro. :)

Los+usuairos+de+Wikipedia+Pompilos%2C+Dorieo+y+Dodecaedro+fotografiados+juntos
Foto © Anónimo (2016)

Categorías Clásicas, Red

Comentarios

Actualmente no hay comentarios a este artículo.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →