Hablemos de cómo The North Face ha manipulado Wikipedia

· Categoría · Comentarios: 1

Traducción no oficial al español del comunicado Let’s talk about The North Face defacing Wikipedia, hecho público por la Fundación Wikimedia. Traducción de José M. Ciordia, que se publica con licencia Creative Commons BY 4.0, respetando la licencia del texto original.

Por Fundación Wikimedia
29 mayo 2019

Parque Nacional de Aigues Tortas y Lago de San Mauricio
Foto: David Iliff en Wikimedia Commons, con licencia CC BY-SA 3.0.

Ayer nos enteramos con disgusto de que The North Face, una compañía de productos de ocio al aire libre, y Leo Burnett Tailor Made, una agencia de publicidad contratada por The North Face, han manipulado de forma ilegítima Wikipedia; de que han puesto en riesgo tu confianza en nuestra misión con una acción publicitaria efímera.

En un vídeo sobre la campaña, Leo Burnett y The North Face se jactaron de que «hemos hecho lo que nadie ha hecho antes… cambiamos las fotos de Wikipedia por las nuestras» y «[no pagamos] absolutamente nada, lo conseguimos únicamente colaborando con Wikipedia».

El vídeo fue publicado más tarde por AdAge, que dijo que el «mayor obstáculo» para la agencia fue manipular el sitio «sin llamar la atención [de] los moderadores de Wikipedia».

Wikipedia y la Fundación Wikimedia no han colaborado con esta acción ilegítima, como afirma falsamente The North Face. De hecho, lo que esta hizo fue comparable a la mutilación de un bien público, lo que constituye un proceder sorprendente viniendo de The North Face. Su misión declarada, «sin cambios desde 1966», es «apoyar la conservación del medio ambiente», un bien público que hemos recibido en usufructo todos nosotros.

La misión de la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que sostiene Wikipedia, es un mundo en el que cada ser humano puede acceder libremente a la suma de todo el conocimiento. También nosotros trabajamos por la conservación de un bien público.

Durante más de 18 años los voluntarios de Wikipedia han estado escribiendo, mejorando, buscando y añadiendo referencias a más de 50 millones de artículos a los que cualquiera puede acceder libremente por Internet. Todos los días luchan para mantener lo que lees libre de parcialidad y de informaciones erróneas; así es como se han ganado tu confianza.

Cuando The North Face abusa de la confianza que has depositado en Wikipedia para venderte ropa, deberías enfadarte. Añadir contenido con fines exclusivamente publicitarios va directamente contra las políticas, el propósito y la misión de Wikipedia de proporcionar al mundo información neutral y basada en hechos.

Después de esta acción ilegítima, los voluntarios han quitado las imágenes de The North Face (o han recortado el logotipo de la compañía) de todos los artículos de Wikipedia a los que se habían añadido, y están discutiendo y evaluando los artículos afectados para asegurarse de que cumplen con los estándares de neutralidad y fuentes fiables de Wikipedia. Invitamos a las empresas a conocer las buenas prácticas establecidas para participar adecuadamente en Wikipedia y apoyar el bien común.

Nota del editor: La imagen que hay en la parte superior de este artículo muestra el Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio en Cataluña, España, y fue tomada por David Iliff, editor voluntario de Wikimedia. Fue eliminado de Wikipedia por The North Face el mes pasado como parte de su acción publicitaria ilegítima.

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Agremon

    Apunto: North Face, no comprar mientras no haya un cambio claro y verificable de actitud.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →