Filipollas

Publicado: · Comentarios: 11

Un post tonto al año no hace daño, y retrata con mayor verismo al lepero que todos llevamos dentro, incluido un servidor. Vamos allá.

Real como la vida misma. El otro día, en clase de Sociales de la ESO la profesora se refiere a Filipo y una alumna salta: “Pero, profe, ¿no dijo el otro día que se llamaba Filipollas?”. “¿Queeeeeé? Filipo, Filipo II de Macedonia”. Pues, contra lo que pueda parecer, la alumna no estaba de cachondeo. Haciendo memoria, resulta que la profesora había dicho algo así como “…y entonces Filipo ya es rey de Macedonia”, o sea, por fonética sintáctica, “…Filipo ya ‘s rey de Macedonia”. Lo curioso es que a la alumna le había parecido verosímil, pero bien mirado, si en la cabeza de una alumno caben nombres como Anaxímenes y Tchaikovsky, también habrá sitio para un pobre Filipollas.

Ahora, que el récor sigue en poder de la profesora de Religión, que hace años encargó a sus alumnos buscar en una enciclopedia datos básicos sobre Rembrandt, y para evitar errores dijo: “Venga, copiároslo en el cuaderno, que luego se os olvida. Deletreo: R-E-M-B-R-A-N-D-T”. La sorpresa vino al día diguiente, cuando los alumnos se quejaron de que les mandaba deberes muy difíciles, porque ninguno había encontrado al supuesto pintor en la enciclopedia. Llena de (santa en su caso) paciencia, la profesora preguntó: “Pero, ¿qué nombre habéis buscado, vamos a ver?”. “Pues el que dijo usted, «Deletreo» y le prometo que no sale”.

Por agotar las tonterías, y cambiando de diana. Los autores de webs solemos curiosear en las estadísticas qué términos introdujeron los usuarios de Google y demás para finalmente llegar a nuestras páginas. Pues bien, el otro día di un respingo, porque además de las búsquedas habituales como diccionario inverso o libros gratis, vi que un usuario había llegado a este blog buscando cómo poder hacer consoladores. De preguntármelo directamente le habría recomendado este invento genuinamente español, registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas: Soporte para un consolador (.pdf), para instalarlo en una bicicleta estática y disfrutar pedaleando (hallazgo de Microsiervos incluido en un recopilatorio que no tiene desperdicio). Si Aristófanes levantara la cabeza.

Postdata. Olvidaba decir que Google me encuentra con razón, porque hablé en este post de los “consoladores de ocho dedos” a los que se refiere la protagonista en Lisístrata vv. 108-110:

Ἐξ οὗ γὰρ ἡμᾶς προὔδοσαν Μιλήσιοι,
οὐκ εἶδον οὐδ’ ὄλισβον ὀκτωδάκτυλον,
ὃς ἦν ἂν ἡμῖν σκυτίνη ‘πικουρία.

Desde que nos abandonaron los milesios
no he visto ni un consolador de ocho dedos
que nos sirva de asistente de cuero.

(La palabra que estás buscando es ὄλισβον.) A quien considere inadecuada esta referencia, le diré como Terencio que Homo sum, et nihil humanum a me alienum puto, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido.

Categorías Enseñanza

Comentarios

  1. laura

    es un post buenísimo

  2. JoseAngel

    Lo de los consoladores… bueno, todo blog sirve para consolarse un poco de las miserias de la vida, pero tras este post sí que te van a encontrar todas las cachondas que anden buscando consuelo por Google.

  3. Ιησους

    Estimado Sr. Pompilo,

    Se ha vuelto a superar con este post. Pues, parece increíble pero estas cosas pasan (o eso cuentan)en las aulas.
    A mi no me ha pasado porque yo nací listo y oportuno jajajaja.
    Juventud, dívino tesoro.

    PD: Veo que por fín has superado el encantador aire “pedante” del blog

  4. Ιησους

    No habia leído lo del consolador, que risión jajaja.

  5. Pam

    Bueno, yo estaba buscando una ilustración de Aubrey, pero he terminado aquí, depués de esta agradable visita (Jaja me he reido bastante) me voy tranquila a buscar consoladores, un saludo.

  6. Ana

    Gracias por alegrarme el día con este post, viene bien algo así al llegar a casa.

  7. JoseAngel

    Hay una erratilla en tu frase final. Una traducción libre: “Soy homosexual, y a ningún humano amé: a un puto alien”.

  8. Sandra

    Me encanta el nuevo nombre de Filipo, con corrección fonética incluida… He de reconocer que no había visto esta entrada, pero más vale tarde o que alguien te lo recuerde. ;-) ¡Un abrazo!

  9. Olga

    ¿Ves? una de las cosas buenas de la red ning chiron ha sido redescubrir este post antiguo. Otra perla, en Historia del Arte… El pintor Tululo III ¿? Sí Tululo 3… es decir Toulouse Lautrec.
    Y lo del consolador tengo que contárselo a mi amiga Gema, a ver si le saca partido, que últimamente está muy perezosa ;)))

  10. Sex Shop

    Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

  11. vibrador

    Pues yo también he llegado a este blog buscando vibradores :-)
    Tal vez deberías mejorar el SEO.

    Saludos
    Amanda

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →