Epoptes, iTALC y el necesario aviso legal

Publicado: · Comentarios: 2

Ya me perdonaréis este título tan cacofónico que, según barrunto, es en el fondo un homenaje a aquellos títulos divertirrancios del cine X como El fontanero, su mujer y otras cosas de meter, que en su día tanto nos dieron de reír.

Al grano. Me piden que, en tanto que coordinador TIC, instale un programa espía, por decirlo rápidamente, en los ordenador del aula de informática de mi instituto. Dicho en fino, un programa de control de aula para, desde el ordenador maestro, monitorizar las actividades de los ordenadores cliente; que sirva también para emitir la actividad del ordenador maestro, y por tanto dar clase sin auxilio de cañón proyector, y que —ya puestos— permita tomar el control remoto del ordenador cliente, y apagarlo a distancia, o actualizar su sistema, etc.

He probado iTALC, que está disponible para Windows y Linux, pero no he sabido configurar las claves pública y privada y hacer que funcione. Por lo demás, promete ser un muy buen programa de monitorización. Finalmente he acabado instalando y configurando sin especiales problemas el estupendo Epoptes; sólo está disponible —eso sí— para Linux pero, como nosotros somos un centro serio, en el aula de informática no usamos otro sistema. De Epoptes me gusta todo, empezando por su nombre griego: ἐπόπτης, formado con el prefijo ἐπί “sobre”, la raíz ὀπ- “ojo” y el sufijo de actor -της, significa “el que mira desde arriba, supervisor”, un nombre muy apropiado. Aquí una captura de pantalla del ordenador maestro y el panorama de ordenadores cliente que despliega (también está en español, por supuesto):

Pantallazo del escritorio de Epoptes
Foto © Epoptes

Eso sí, el uso de este programa puede violar la intimidad de los usuarios del aula de ordenadores, si estos —como hacen muy a menudo— se ponen a escribir o a leer un correo electrónico de carácter privado durante la hora de clase. El derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones es un derecho fundamental protegido por el artículo 18 de la Constitución Española de 1987; desde el punto de vista legal, ninguna tontería. Esto requiere hacer un aviso legal al alumno antes de que empiece a usar el ordenador, una única vez y para siempre. Como no he encontrado redactado este aviso, lo he escrito yo mismo, apelando nada menos que a la autoridad de la sala 4 del Tribunal Supremo de España, y lo he colocado bien a la vista en la sala de ordenadores. Lo copipego para ahorraros el trabajo de pensar, tal y como lo he impreso yo, con las mismas negritas y cursivas que aquí figuran:

Estos ordenadores son de uso educativo, no personal. Para controlar que se usan adecuamente, tienen instalado un programa espía que permite que el profesor vea en cualquier momento lo que se está haciendo con ellos. El programa no avisa al usuario de que el profesor está viendo su ordenador, ni tiene por qué hacerlo. Según sentencia del Tribunal Supremo, “si no hay derecho a utilizar el ordenador para usos personales, no habrá tampoco derecho para hacerlo en unas condiciones que impongan un respeto a la intimidad o al secreto de las comunicaciones”. Sentencia T. S. (Sala 4) de 6 de octubre de 2011. Despido disciplinario por uso del ordenador para fines propios.

No digo yo con esto que los alumnos o sus padres vayan a denunciar al profesor si no avisa, ni que las relaciones entre profesores y alumnos deban judicializarse. Pero como la escuela debe preparar para la vida real, no está de más que enseñemos con el ejemplo a hacer bien las cosas, y que aprovechemos cualquier ocasión para enseñar a los alumnos qué cosa son una obligación y un derecho, una constitución, la jurisprudencia, etc.

Χαίρετε, παίδες.

Añadido 21/5/2016. Normal que Epoptes tenga nombre griego. Sus creadores son dos informáticos griegos: Alkis Georgopoulos y Fotis Tsamis, además de un tal Vagrant Cascadian. Ωραία.

Categorías Enseñanza

Comentarios

  1. Andrea

    Una pequeña aclaracion. No se escribe ‘no avisa al usuario de cuando’ sino ‘no avisa al usuario cuando’. Felicitaciones por el blog. Me he entretenido mucho.

  2. pompilo (Autor)

    Gracias, Andrea, por la corrección. Nos leemos. :)

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →