El poder de la palabra: oratoria y política en Grecia y Roma

· Categoría · Comentarios: 2  

La sección de Aragón de la SEEC organiza, con este título, el III Curso de actualización científica y didáctica sobre el mundo clásico (Zaragoza, marzo de 2007). De su web se pueden descargar el programa y el boletín de inscripción.

1 de marzo de 2006

  • 16’00 h. Entrega de documentación. Inauguración.
  • 16’30 h. La oratoria como instrumento de acción política en Grecia por Da. LAURA SANCHO, Profa. Titular de Historia Antigua (Universidad de Zaragoza).
  • 18’30 h. La oratoria como instrumento de acción política en Roma por D. FRANCISCO PINA, Prof. Titular de Historia Antigua (Universidad de Zaragoza)

8 de marzo de 2006

  • 16’30 h. Logografía, oratoria y política en Atenas por D. VICENTE RAMÓN, Prof. Titular de F. Griega (Universidad de Zaragoza).
  • 18’30 h. Ciudadano Quintiliano: elocuencia y utopía política en la Roma imperial por D. JORGE FERNÁNDEZ, Prof. Titular de F. Latina (Universidad de La Rioja).

15 de marzo de 2006

  • 16’30 h. De la oratoria política a la literatura oratoria: la publicación de los discursos ciceronianos por D. JOSÉ A. BELTRÁN, Prof. Titular de F. Latina (Universidad de Zaragoza).
  • 18’30 h. La técnica retórica al servicio de la oratoria: la formación del orador en los ‘talleres’ de los rétores por D. JUAN LORENZO, Catedrático de Filología Latina (Universidad Complutense).

22 de marzo de 2006

  • 16’30 h. Entre Grecia y Roma: la oratoria ‘política’ en los tiempos de la Segunda Sofística por D. JOSÉ A. CABALLERO, Prof. Titular de F. Griega (Universidad de La Rioja).
  • 18’30 h. El espacio escénico de la oratoria política y judicial en Roma por D. JOAQUÍN RUIZ DE ARBULO, Prof. Titular de Arqueología (Universidad de Lleida).

29 de marzo de 2006

  • 17’30 h. Demóstenes y la oratoria política en Grecia por D. ANTONIO LÓPEZ EIRE, Catedrático de F. Griega (Universidad de Salamanca).
  • 19’00 h. Clausura.

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Richi

    Xaíre kexaritoménoi!

    Buenas de nuevo. Pues la verdad es que he asistido a otros cursos del tipo de éste, organizados por los mismos organizadores, y me han parecido realmente interesantes, algo recomendable.

    Un gran mundo es éste de la retórica y la oratoria, un mundo cuya importancia frecuentemente se ve subestimada y, sin embargo, un instrumento tan terriblemente eficaz para dirigir a personas concretas o, más aún, a las masas hacia donde uno quiera (sea éste un objetivo elogiable o, por el contrario, nefando).

    Por ello, no dudo en recomendar dicho curso a todos aquéllos que quieran reflexionar acerca de la importancia de la palabra en la sociedad e, incluso, en la vida personal.

    Xairetísmata!

    Richi.

  2. jesus batista

    necesito este curso

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →