Dos mapas antiguos

Publicado: · Comentarios: 4

La red está devolviendo a la vida materiales académicos decimonónicos, hace cuatro días obsoletos, por la sencilla razón de que su copyright ha caducado y han pasado al dominio público. En Perseus está disponible el Harpers Dictionary of Classical Antiquities, de 1898. Muchos otros sitios publican colecciones enteras de mapas antiguos, como Sátrapa1, de donde me bajé el itinerario de la expedición de los 10.000 o Anábasis, que nos entra en selectividad.

Agradecido como estoy a la generosidad de tales editores, he escaneado dos mapas que compré en una librería de Estambul hace ya un montón de años (hoy no mementomorizaré, el desmementomorizador que me desmementomorizare definitivamente…). Los dejo aquí disponibles para su descarga a tamaño original (aproximadamente un DINA4) y a una resolución de 150 dpi, ideal para impresora. Que aproveche.

1. Plano de la batalla de Platea. Título: ΔΟΚΙΜΙΟΝ ΤΗΣ ΜΑΧΗΣ ΤΩΝ ΠΛΑΤΑΙΩΝ ΚΑΤΑ ΤΗΝ ΠΕΡΙΗΓΗΣΙΝ ΤΟΥ ΝΕΟΥ ΑΝΑΧΑΡΣΙΔΟΣ. Ἐξισοθὲν μόνον μὲ τὰς περιγραφὰς τῶν παλαιῶν συγγραφέων. ΠΑΡΑ ΒΑΡΒΙΕ ΔΟΥ ΒΟΚΑΓΕ. Pie izquierda Π.5. Pie derecha: Φραγγισκος Ρεϊσσερ εν Βιεννη. Por cierto, que resulta enternecedor que las medidas se expresen en estadios píticos, olímpicos, algo así como toas francesas y, por último, miriómetros o decenas de miles de metros.

Batalla de Platea (detalle)

Disposición y movimientos de las tropas persas y griegas.

Descargar: Batalla de Platea (150 dpi).jpg [].

2. Plano de Esparta. Título: ΔΟΚΙΜΙΟΝ ΠΕΡΙ ΤΗΣ ΤΟΠΟΓΡΑΦΙΑΣ ΤΗΣ ΣΠΑΡΤΗΣ ΚΑΙ ΤΩΝ ΠΕΡΙΞ ΑΥΤΗΣ ΚΑΤΑ ΤΗΝ ΠΕΡΙΗΓΗΣΙΝ ΤΟΥ Ν. ΑΝΑΧΑΡΣΙΔΟΣ. Pie izquierda Π.28. Pie derecha: Φραγγισκος Ρεϊσσερ εν Βιεννη.

Plano de la antigua Esparta (detalle)

Detalle con el teatro, la acrópolis y el hipódromo.

Descargar: Plano de Esparta (150 dpi).jpg [].

Datos bibliográficos. Al parecer se trata de una traducción griega del Voyage du jeune Anacharsis en Grèce (1792-1789) del geógrafo francés Barbie du Bocage. A fecha de hoy están a la venta grabados de la misma obra por internet.

Datos biográficos. No puedo evitar pensar que un libro así, de esta antigüedad, en Constantinopla y escrito en griego, pudo ser abandonado a toda prisa por un griego ilustrado, uno de los muchos que vivían en la que también era su ciudad antes de la guerra grecoturca de 1919-1922. Tras ella, y por efecto del tratado de Lausana, se produjo un intercambio de población entre Turquía y Grecia: griegos de Turquía para allá, turcos de Grecia para acá. Se fundaron entonces en Atenas barrios como Néa Ionía. Esto implicó la renuncia por la parte griega a la Ciudad por antonomasia. Debió ser traumático para miles, y creo que la nostalgia se derramó sobre los cancioneros durante décadas. Debo el conocimiento de estos hechos al sin par fonólogo doctor J. M. D., que sin duda me estará viendo en estos momentos (un saludo).

Coda (véase DRAEL). Sigo curioseando las búsquedas que trajeron visitantes a este sitio, y veo que hay gente empeñada en aprender a hacer estos objetos, no sé si para fabricarlos en serie o para pergeñarlos (véase de nuevo DRAEL, o mejor Esta vida loca del gran bolerista Armando Manzanero).

Categorías Libros, Varia

Comentarios

  1. Ιησους

    El sacerdote que nos imparte el curso de teología nos contó que un profesor suyo había adquirido, en un mercadillo de Israel, un trozo de pergamino en el que apenas se distinguían 5 letras griegas.
    Bien, pues ese hombre se ha pegado todo su vida estudiando ese pergamino y ha terminado descubriendo a que texto bíblico (en este caso) exacto pertenece.

  2. haydee y hilians

    HOLA SOMOS HAYDEE Y HILIANS MANDAMOS ESTE CORREO CHAO

  3. melisa

    grcias por la informacion cualquier mensaje que tenga informacion como esta y yacimientos arqueologicos mas antiguos y otras cosa manemelo a mi email

  4. pauli

    necesito por favor con suma urgencia un plano antiguo de atenas , esparta , corinto, y argos por favore es urgente!!!1 URGENTE!!!

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →