Dos bonitos tipos Unicode

· Categoría · Comentarios: 4  

Por indicación del autor de Prágmata me entero de la existencia de la Greek Font Society, que pone a disposición de quien quiera descargárselos dos bonitos tipos griegos politónicos Unicode, ambos de estilo neoclásico y muy similares entre sí: GFS Didot y GFS Bodoni (descargas). Me recomiendan elegir la variante OTF (Open Type Format) en lugar de la TT (TrueType), y lo aviso por si acaso.

GFS Didot, de la Greek Foundation Society

Sobre los tipos en cuestión. La Bodoni, de Giambattista Bodoni, siempre me ha parecido un tipo precioso, pero nunca he conseguido usarla en ninguno de mis trabajos: a tamaños pequeños me parece poco legible, y a tamaño mayor la he visto muy bien usada en publicidad de perfumes, lencería… pero a lo mejor no está hecha para mí.

Estas versiones griegas están bien, con una salvedad. Las mayúsculas son Bodoni avant la lettre, pero las minúsculas presumen de unas curvas que no se compadecen con el estilo rectilíneo original. Quedarán bien, pero muy bodonianas no son. A disfrutarlas, aunque yo me quedo con mi Palatino Linotipe, que conseguí de gratis ya no recuerdo dónde.

Actualizado 2/2/2006. Olvidé decir que estos tipos son software libre gratis [ver comentario 3]. A través de The Stoa me entero de que también se ha pasado al software libre el tipo Gentium, de Victor Gaultney, que se puede descargar de esta página.

Y como el blog me va quedando un poco pedante, mientras que al género le sienta mejor un toque más humano, pues aquí pego un dibujillo de mi chaval (el que persigue como un Tántalo a su paloma arriba de esta página). Es un Mortadelo, por si no quedaba claro, que le gusta porque todo el día “están pegándose trompazos”.

Mortadelo dibujado por Juan

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Dylan

    El problema de muchas fuentes para word del alfabeto griego, o al menos de las que yo tengo, es a la hora de diferenciar al escribir eta de epsilon, o omicron de omega o por supuesto (y la que mas me fastidia) la sigma interior de la sigma final. Teniendo entonces que aprenderte con que tecla sale cada letra. De todos modos estan bien las fuentes que has colgado.

    Como curiosidad te pongo un link que he encontrado en el que salen alfabetos de distintas regiones de la Grecia Antigua.

    http://http://www.proel.org/alfabetos/gantigu2.gif

    Saludos.

  2. JoseAngel

    Oye, sí que le saca un parecido a Mortadelo… sobre todo después de un trompazo, ¿no?

  3. Pablo Rodríguez

    Hay nuevas fuentes y versiones mejoradas de estos tipos, pero una precisión: las tipografías de la Greek Font Society no son libres, ni mucho menos; free beer no es lo mismo que free speech.

    De la licencia de cualquiera de los archivos que acabo de descargar:

    You may use these fonts for personal and commercial use. These fonts may be freely redistributed, provided that you do not alter them in any way and that you credit GFS for this.

    These fonts are distributed free and may not be sold or resold for any purposes.

    GFS does not take any responsibility for any damage caused through use of these fonts, be it indirect, special, incidental or consequential damages (including damages for loss of business, loss of profits, interruption or the like).

    Visit www.greekfontsociety.gr.

    Repecto a Palatino Linotype, pues qué quieres que te diga, a mí Didot me gusta, pero la que me parece increíble es Dioxipe. Pero ese tipo de letra se perdió en las cavernas oscuras de la red por obra de algún mal espectro.

    PS: siento ser un poco negativo, pero después de estar un rato editando este comentario… La ventana es muy pequeña (al menos para un texto no breve) y sería mucho más fácil si Textile no suprimiese las etiquetas HTML (no habría que aprender otro código de etiquetado, que no siempre funciona). Lo siento pero lo tenía que soltar.

  4. kon

    Dioxipe

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →