«De Menécrates»

· Categoría · Comentarios: Ninguno

Encontré en Twitter este poemita breve del poeta Riano de Creta, al que no conocía. Es breve y gracioso, así que lo traduje, porque ilustrar al que no sabe está en mi naturaleza y en mi oficio. Helo:

Ὧραί σοι Χάριτές τε κατὰ γλυκὺ χεῦαν ἔλαιον,
ὦ πυγά, κνώσσειν δ᾿ οὐδὲ γέροντας ἐᾷς.
λέξον μοι, τίνος ἐσσί, μάκαιρα τύ, καὶ τίνα παίδων
κοσμεῖς; ἁ πυγὰ δ᾿ εἶπε “Μενεκράτεος”.

Las Horas y las Gracias vertieron sobre ti dulce aceite,
culo, y tú impides a los viejos conciliar el sueño.
Dime, ¿de quién eres, vida mía, y en qué chico
resplandeces? Y el culo contestó: “De Menécrates”.

Para acabar de hacer la gracia, lo colgué en Wikipedia en la página de su autor, con la debida referencia al pie donde constan el nombre del traductor y la fuente. :) Gracias aparte, los traductores del volumen Poesía helenística menor (Biblioteca Clásica Gredos, nº 193, pp. 342-351; ISBN 978-84-249-1644-1) no lo incluyeron en su antología, por lo que tal vez sea esta una de las pocas traducciones al español publicadas en la historia de la cultura occidental. Ahí queda eso.

Wilhelm von Plüschow, #1170.jpg

Y como de culos hablamos, resulta curioso saber que Wikimedia Commons tiene una categoría de fotografías dedicada a los Naked male buttocks. Claro, ¿por qué no? De ahí procede este «Eduardo ante la puerta de un mausoleo romano, en Pompeya», de Wilhelm von Plüschow (foto #1170), que bien podría ser el «de Menécrates» famoso.

Comentario final para filólogos. Del poemita, compuesto en dísticos elegíacos, me llaman la atención los dialectalismos dorios πυγά ‘culo’ con alfa, previsible, y el pronombre τύ en lugar del koiné σύ. Pero el detalle más enternecedor es la tmesis a la manera homérica que cuela Riano en el primer verso, ese κατὰ … χεῦαν ‘echaron hacia abajo, vertieron’ del verbo καταχεύω. Ahora que no entra en Selectividad, echo de menos a nuestro Homerillo.

Artículos relacionados

Comentarios

Actualmente no hay comentarios a este artículo.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →