Clipart ETC

Publicado: · Comentarios: 5

Pocas veces un enlace merece un artículo, pero aquí hay uno: Clipart ETC (siglas de Educational Technology Clearinghouse). Tienen 25.000 grabados antiguos escaneados a varias resoluciones, limpios y perfectamente catalogados, libres para su uso por estudiantes y profesores. Claro que arrogarse derechos sobre material antiguo es discutible, pero esa es otra historia.

¿Qué tienen para nosotros? Listo categorías útiles tomadas de su site map:

Esto en categorías específicas, pero en otras encontramos salteados un alfabeto griego comparado, varios bustos de Heródoto, uno de Claudio, un hoplita, una arpía...

Grabado de un ornamento con la cabeza de la Medusa

Si se va a pinón fijo es mejor usar la herramienta de búsqueda. Bajo la búsqueda Greece aparecen 222 grabados, que no deben ser todos, porque aquí sólo sale un Zeus, en tanto que aparecen varios más si la búsqueda se hace por Zeus. Bajo Rome otra barbaridad: 371 grabados, más los que quedan ocultos y se pueden buscar aparte.

¿Usos? Para disfrutar, porque da gusto ya sólo tener esta cabeza de Medusa, o una preciosa Victoria de Samotracia. Para ilustrar fotocopias, aunque la pizarra digital vaya a reducir su uso en cuatro días. Para que los alumnos ilustren sus trabajos con imágenes de calidad, porque suelen bajarse de la red lo primero que pillan, que suele ser infumable.

Barra libre. Invitan la Universidad de Florida (USA) y la Santa Compaña de todos los grabadores que en el mundo han sido.

Para despistados. En el menú de la derecha han aparecido una página de descargas y, lo mejor, un listado de los comentarios recientes. Y, arriba, el favicon pedante del ojo que te ve.

Categorías Red, Enseñanza

Comentarios

  1. Luis

    Muchas gracias, Jose, por esta delicia de página que nos facilitas. Una gozada. Saludos. Luis.

  2. JoseAngel

    Muy bonito. Una duda. ¿Victoria Samotracia tenía brazos, o sólo alas, o sólo brazo derecho?

  3. Ἰήσους

    Gracias por el enlace, Pompilo. “Mola” un montón :D.

    “Para que los alumnos ilustren sus trabajos con imágenes de calidad, porque suelen bajarse de la red lo primero que pillan, que suele ser infumable.”

    Ya te vale.

    (¿La Victoria de Samotracia no tenía sólo alas?)

  4. La Flauta de Pan

    Salve!
    Sensacional esta información que nos pasas!!! Me ha sorprendido. Gracias

  5. Pompilo (Autor)

    Ἰήσους, la sinceridad es lo que tiene, y todas las generalizaciones son injustas. No me salen más tópicos, sorry.

    Y lo de las alas, pues no sé. Sí sé que la estatua estaba en la proa de un barco, lo que refuerza mi hipótesis sobre el origen naval de la arquitectura y la escultura griegas. Pero ¿quién soy yo para decirlo?

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →