Go to content Go to navigation Go to search

Camino del millón de artículos

14 febrero 2013 · Red

La Wikipedia en español (WP-ES) va camino del millón de artículos. Hace ocho años la presentaba en este mismo blog, cuando la descubrí (yo) con apenas tres años de existencia (ella). Ha pasado de todo desde entonces. Hoy wikipedia.org es el quinto dominio de internet más visitado del mundo, y la enciclopedia y los demás proyectos vinculados a ella un fenómeno cultural característico de nuestros días.

Dicen las estadísticas internas (éstas con gráficos) que la Wikipedia en español es la sexta Wikipedia en número de artículos, por este orden: inglés, alemán, francés, holandés, italiano y español. La Wikipedia en inglés casi cuadruplica a sus inmediatas seguidoras, lo que deja claro que no se usa el inglés en tanto que lengua materna, ni como lengua impuesta o del imperio, sino como lengua internacional, es decir, de conveniencia; claro que ostenta este papel por haber sido antes lengua del imperio, inglés primero y americano después y, en todo caso, marítimo. Once upon a time, Britannia ruled the waves, y ahora lo hace la USNavy. Así que bien puede decirse que Wikipedia en inglés (WP-EN) es la Wikipedia por excelencia.

Gráfico del número de artículos de Wikipedia en español vistos a lo largo del tiempo

Wikipedia en español está infrarrepresentada con respecto al número de hablantes del idioma por el retraso cultural, o sea la pobreza, de Hispanoamérica. De hecho, es la segunda Wikipedia por número de consultas; parece que muchos hablantes de español han alcanzado el nivel cultural y la competencia digital necesarios para usar internet y consultar Wikipedia, pero no los necesarios para convertirse en creadores de contenido. Es de suponer que, poco a poco, esta situación cambiará y la Wikipedia en español adelantará puestos en las estadísticas.

Con ese número redondo, un millón, a modo de señuelo o Eldorado, llevo días creando artículos nuevos (traduciéndolos del inglés) como quien deja tras de sí el rastro de sus pasiones: Liz Pichon, Anexo: Locuciones griegas, Neque semper arcum tendit Apollo, Quandoque bonus dormitat Homerus, Bahía de Mirabello, Segundo Alcibíades, Gurnia, Pirilampes, Epímaco de Atenas, Polido de Tesalia, Protopapa, Anexo:Institutos arqueológicos extranjeros en Grecia, Anticira, Escuela Francesa de Atenas, British School at Athens, Instituto Arqueológico Alemán de Atenas, Hereo de Peracora, American Journal of Archaeology, Santuario de Zeus Polieo, Afidnas, Cleopatra Eurídice de Macedonia, Sátiro el peripatético, Celenas, Hemi-Sync, Paradoxografía, Sartenes cicládicas, Quersifrón, Micaleso, Eléuteras, Barco cosido, Cyberduck, Lais de Hicara, Eochaid Mugmedon, Diítrefes, Campila de Eudoxo, Esporo de Nicea, Puertas sirias, Abrocomas, Etusa

Pero para futuro prometedor, ninguno como el de la Wikipedia en chino mandarín o 维基百科, que registra un incremento anual en el número de artículos del 60%. Yo ya he aprendido a decir en esa lengua 你好 y 谢谢, es lo mínimo. Dice mi informante que, como despedida, siempre queda uno bien con un caluroso 你他妈的. Tengo que probarlo.

Añadido 17/05/2013. El día 16 de mayo de 2013 Wikipedia en español ha alcanzado y superado ampliamente el millón de artículos, casi coincidiendo con la celebración del Día de Internet. ¡Aleluya!

Logotipo de celebración del millón de artículos de la WIkipedia en español

---

Otros artículos de la categoría

---

Comentarios

Aún no hay comentarios.

|