Barriendo para casa

Publicado: · Comentarios: 3

Que los estudios de genética humana van a resolver muchas batallitas de historiadores es cosa sabida. Aquí mismo hablaba de los etruscos de Heródoto, y Colin Renfrew dio que hablar lo suyo al relacionar indoeuropeo y difusión de la agricultura desde Asia Menor; aunque esta última enganchada está por ver en qué queda. Me pido vivir para verlo.

Esta vez el cuadro se pinta con brocha gorda: Journey of Mankind rastrea la migración humana durante los últimos 160.000 años nada menos, en una animación interesantísima. El ADN mitocondrial nos retrotrae hasta la Eva africana, en tanto que el Cromosoma Y hace lo propio con el sexo débil, hasta el Adán con el que todas las madres nos comparaban cuando entonces.

Y ahora barro para casa.

  1. Ya en el 90.000 los ancestros de todas las poblaciones no africanas, y de algunas africanas, navegaban lo bastante como para cruzar la boca del Mar Rojo.
  2. En los 10.000 años siguientes los pobladores de Asia no se separaron de la costa: comedores de ostras, cangrejos, navajas… fabricantes de concheros.
  3. 74.000-65.000: siguen los asiáticos pegados a la costa, y navegando hasta colonizar Australia y Nueva Guinea.
  4. Hace 50.000 años, el hombre asciende por Mesopotamia, río(s), cruza el Bósforo y… ¿cómo coloniza Europa? Por el camino más corto: asciende el Danubio, río, y enlaza con el Rhin, río.

Es una obsesión, pero está claro que durante milenios hemos sido animales de costa y ríos, navegantes siempre, por supuesto. Y que subestimamos la importancia de la marina en los estudios de historia antigua.

Y además. Dentro de poco, gracias a los modernos de Wired, como anuncia The Stoa, todos podremos husmear el manuscrito Venetus A de la Iliada. Alguien debería traducir el artículo de la Wikipedia inglesa a la Wikipedia en español, y en catalán, y… A ver qué lengua peninsular se lleva el gato al agua.

Folio del manuscrito Venetus A de la Iliada

Categorías Náutica, Libros

Comentarios

  1. JoseAngel

    Los que al parecer no sabían navegar eran los Neandertales. Eso si es cierto que las poblaciones más recientes se encuentran en Gibraltar… suena como a gente sin recursos para salir de allí. ¿Homo sapiens nauta, pues?

  2. tokoritsi

    si me mandas el artículo en inglés, que no me queda claro cuál es, lo traduzco y tu lo mandas para que lo publiquen en la wikipedia.(si no lo ha hecho alguien ya, claro)

  3. pompilo (Autor)

    Tokoritsi, he arreglado el enlace. me refería al artículo sobre el manuscrito Venetus A, tal y como está escrito en la Wikipedia inglesa. Si lo traduces, podrías iniciarte en la publicación en Wikipedia, que es muy fácil, o te explico cómo se hace. Bienvenido a esta casa, por cierto.

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →