En catalán, “mezcla”.
1. La Universidad de por aquí ha suscrito un convenio con Educación por el que los profes de media podemos sacarnos el carnet de la biblioteca de la Universidad (idea fácil de exportar a otras universidades, aviso), y el resultado es una gozada, libros a patadas. En un estante he descubierto, prácticamente vírgenes, varios ejemplares de una colección preciosa e ignorada: la Biblioteca Universal Gredos. Son libros de tapa dura, blanca y bronce metalizado, e interior de una sencillez muy elegante. Choca ver títulos japoneses y chinos, pero a nuestra historia de la literatura universal le faltaban. De los que nos tocan por cercanía, listo:
- Miguel Pselo, Vida de los emperadores de Bizancio.
- Poesía heroica bizantina.
- Holderlin, Hiperión o el eremita en Grecia.
Para regalarse.
2. Nuestra SEEC se ha estirado como debe, y ha colgado en la red todos los números de la revista Estudios Clásicos en .pdf. Ahora sólo falta ponerle un poco de buen gusto a la web; y puestos a pedir, unos índices electrónicos no le irían nada mal, y un motor de búsqueda en los índices… lo normal en otros lares. Por lo demás, el sueño de la biblioteca universal al alcance de un clic cada día está más cerca, y las herramientas para quedar de pedante lo mismo.
3. Del verano que he pasado pegado a libros de papel, destaco dos mamotretos (¡qué etimología la de μαμμόθρεπτος!), ambos de Jared Diamond: Armas, gérmenes y acero y Colapso. Una historia universal de las culturas con su dosis de etnobiología, anécdotas personales, sentido común y lo mucho que le gusta enrollarse a este hombre, pero se disfruta y se aprende. Y en una edición de bolsillo que da gusto por lo flexible que es el papel, como cuando en tiempos admirábamos la flexibilidad de los Penguin Books, mientras aquí los Austral se nos deshojaban como un virgo en desuso, como un pergamino en virutas. Tempora, mores!
Comentarios
kion #
eh hola pompilo,cuanto tiempo,¿que tal las clases?,espero “leerte” algun dia en el chat.dew.
JoseAngel #
Sobre el tema del convenio de la Universidad/Educación:
A mí me pudre esta temática del Estado firmando convenios consigo mismo y dedicando trabajo a la cuestión y microscópicamente aquí sí y allí no y este mes sí pero este no que aún no hemos firmado el convenio… Políticas miopes de un Estado atomizado, que no le da ni para decidir que sus funcionarios puedan sacar libros de las bibliotecas del Estado, “por supuesto”. Anda yaaaa…
pómpilo #
Pues sí, Jose. Que también los pago yo y ahí andaban muriéndose de risa casi intonsos. Y las bibliotecas llenas de chavales/as estudiando sus apuntes.
Te falta la crítica, que me he hecho después yo solo, a lo de aceptar regalos de una dictadura como la saudí, listada sistemáticamente entre los estados que vulneran los derechos humanos. Pues eso.
Emilio Cervantes #
Gracias por tus informaciones.
De acuerdo en que los de Diamond son mamotretos. No entiendo como se ven tanto por todas partes.