Aristóteles, los puntos y las íes

Publicado: · Comentarios: 4

Buscando no recuerdo qué me he encontrado con esta foto artística. Es de Martin Kovalik, un fotógrafo checo especializado en retratos.

Principio, medio y fin según Aristóteles (por Martin Kovalik)

El caso es que me ha recordado a Aristóteles, a un pasaje especialmente tonto de la Poética (VII) que dice así:

Ὅλον δέ ἐστιν τὸ ἔχον ἀρχὴν καὶ μέσον καὶ τελευτήν. Ἀρχὴ δέ ἐστιν ὃ αὐτὸ μὲν μὴ ἐξ ἀνάγκης μετ᾽ ἄλλο ἐστίν, μετ᾽ ἐκεῖνο δ᾽ ἕτερον πέφυκεν εἶναι ἢ γίνεσθαι· τελευτὴ δὲ τοὐναντίον ὃ αὐτὸ μὲν μετ᾽ ἄλλο πέφυκεν εἶναι ἢ ἐξ ἀνάγκης ἢ ὡς ἐπὶ τὸ πολύ, μετὰ δὲ τοῦτο ἄλλο οὐδέν· μέσον δὲ ὃ καὶ αὐτὸ μετ᾽ ἄλλο καὶ μετ᾽ ἐκεῖνο ἕτερον. (vía Μικρός Απόπλους)

Completo es lo que tiene principio, medio y fin. Principio es aquello que, de por sí, no sigue necesariamente a otra cosa, pero después de ello hay o se produce algo de un modo natural; fin, por el contrario, es aquello que, de por sí, sigue naturalmente a otra cosa, de modo necesario o por lo general, y a lo cual no sigue nada más; medio, aquello que, de por sí, viene después de algo y es seguido por otra cosa. (trad. José Alsina. Sobre lo sublime y Poética. Barcelona, Bosch, 1977)

Aristóteles era de por sí más listo, pero muchas de sus obras son resúmenes de las clases que impartió, y uno no es del todo responsable de los apuntes que toman sus alumnos. Va dedicado a los camaradas de Valencia, que gozan de una optativa de 2º de bachillerato, a razón de cuatro horas por semana, llamada Referentes Clásicos de las Manifestaciones Culturales Modernas, todo escrito con mayúsculas celebrativas.

Categorías Varia, Enseñanza

Comentarios

  1. Ana

    Muchas gracias por la dedicatoria, aunque tu conexión de ideas (foto, Aristóteles y camaradas) se me pierde por el camino.

    El texto me recuerda más aquel pasaje de los hermanos Marx: http://www.youtube.com/watch?v=AaO1FzE6J9I (¿Será otro referente clásico?)

    Creo que tendré que hacérmelo mirar.

  2. Carlos Cabanillas

    ¿No te has puesto un poco estupendo, Jose? Di la verdad: ¿qué estabas buscando?

  3. pompilo (Autor)

    Carlos, obsesionado con la luz de los 300 y los músculos ventrales que fálsamente marcan los espartiatas, buscaba una foto no retocada y voilà, un fantástico fotógrafo, ¿no crees?

    ¿Estupendo? Es la libertad de estar en casa de uno, sabe a gloria como sabes. Además ando desintoxicando el blog de pedantería. Escribir es fácil, pero el tono justo es huidizo como la mujer del tópico. Salud.

    Ana, la relación es fácil si lees bien el texto: comienzo, medio y fin, con lo que la foto es un homenaje/referente a la claridad de ideas de Aristóteles. ¿No sirve pulpo como animal de compañía?

  4. JoseAngel

    Yo creo que sí es muy gráfica, e igual ayudaba a los alumnos a entender estos conceptos, que a mí también me han hecho reflexionar mucho… ¿La piensas utilizar en clase?

Escribe debajo tu comentario. Los campos marcados con * son obligatorios. Tienes que previsualizar tu comentario antes de enviarlo definitivamente.





← Anteriores Posteriores →