Go to content Go to navigation Go to search

La trirreme como pez espada, el espolón griego de tres láminas y la letra ξῖ

4 diciembre 2012 · Clásicas

Escribí esta fruslería (divertimento o, por decirlo en latín, nuga) hace ya un año, y quedó como por un despiste arrinconada entre archivos acumulando —por citarme a mí mismo— polvo de bits. La saco hoy a la palestra para que la tundan a base de bien, a ver si resiste la prueba de la verdad; aunque se da por bien empleada con que alguien la lea. La tesis principal es bonita: dice que el espolón de tres láminas griego, tan peculiar, es un a modo de punzón que pretende dibujar en su plano frontal… Pero mejor callo. ¡Letra va!

Dibujo desde distintas vistas del espolón de Athlit

  • La trirreme como pez espada, el espolón griego de tres láminas y la letra ξῖ
    Artículo breve que sostiene que los antiguos griegos concebían la trirreme como un pez espada y la decoraban en consecuencia; ello explica además la forma tan caracterísitica del espolón griego de tres láminas. Tamaño: 342,54kB. Descargas realizadas: 1091.
  • Comentarios

    ---

    Arqueólogos del mar

    28 noviembre 2012 · Clásicas

    He subido a YouTube, by the face, un brevísimo documental sobre arqueología subacuática: Arqueólogos del mar. Documenta muy por encima la excavación del pecio de Tektaş Burnu (en turco “el lugar donde no triscan las cabras”), un barco mercante griego del siglo V a.C. Dirige la excavación George Bass del Institute of Nautical Archaeology (campañas de 1999 a 2001). A ver cuanto tardan los dueños en quitarlo, pero para lo pequeñito que es, 16 minutos, no les vale la pena que se tomen la molestia. ¿A que sí?

    Comentarios

    ---

    ¡Qué fotos, Platón, qué bonito!

    13 noviembre 2012 · Varia

    He descubierto, por el blog de Placeres griegos, al fotógrafo angloheleno Platón Antoníu. ¡Qué fuerte y qué bonito! A gran tamaño tienen que ser la hostia. Hablaba Arcadi Espada sobre la inmoralidad de un blanco y negro hecho hoy, porque todo lo empobrece a base de teñirlo de años 40 o 50, de cueva y mugre. Me la suda, chico. Para mí lo quisiera este blanco y negro lustroso, y la sonrisa orgullosa de muchos de estos retratos. Ὑγιαίνετε παντες, ὦ ἀδελφοί.

    Retrato obra de Platón Antoníu

    Comentarios [2]

    ---

    ἀλαλαὶ ἰὴ οἱ ὄρχεις σοῦ

    5 noviembre 2012 · Clásicas

    Cualquier día no reconoceré este mundo que me están cambiando a velocidad de vértigo. Tuitearemos en latín y griego clásico el 15 de este mes, dioses mediantes, y andan por ahí unos locos (otros locos más bien, visto el panorama) forjando una Wikipedia en griego clásico a la que bautizan de Ϝικιπαιδεία, con digamma. Como dicen en mi pueblo, y por ir entrenándome para la #pipiatioclassica: ἀλαλαὶ ἰὴ οἱ ὄρχεις σοῦ.

    Pájaro del logo de twitter pipiatio classica

    Comentarios [3]

    ---

    Lampadaire et sculpture en bronze doré du Pont Alexandre III (Paris)

    3 septiembre 2012 · Varia

    Ya no reporto periplos. A partir de cierta edad la vida que presumimos nos queda por delante parece corta, y hay que elegir entre viajarlos o contarlos. De este verano, pues, sólo publico unas pocas fotos: el puerto romano de la isla pontina de Ventotene, una parte en Flickr y otra en Wikimedia, por una mezcla de gusto y de sentido del deber. Y por gusto solo esta “Farola y escultura en bronce dorado del puente Alexandre III (París)”, que he publicado en Wikimedia Commons y he presentado al concurso WikiLovesMonuments Francia. Me encantan la composición, aunque me desconcierta un poco que sea central y asimétrica, la sutileza de los grises de la farola y el vidrio, la concisión de los toques de color casi complementarios (no hay Photoshop), y ese momento decisivo en el que se abrió un claro entre las nubes justo donde la composición de la foto lo pedía a gritos. Por lo demás, se le ve el culo al caballo, pero es que es la foto de un aficionado a la gráfica, no un himno a la grandeur de la France como sí lo es esa barbaridad de puente. Que vaya pedazo de puente…

    Lampadaire et sculpture en bronze doré du Pont Alexandre III (Paris)

    Foto: José M. Ciordia. Licencia Creative Commons BY-SA. Aquí la foto a máxima resolución.

    Añadido 11/12/2012. Ya se ha fallado el concurso y los ganadores son… ¡Enhorabuena a todos los participantes por disfrutar participando en una iniciativa tan encomiable! ¡Y gracias a WikimediaCommons por organizarla!

    Comentarios [2]

    ---