Go to content Go to navigation Go to search

Balkan blues, de Petros Márkaris, una reedición fraudulenta

28 mayo 2012 · Libros

Acaba de editarse una recopilación de relatos de Petros Márkaris titulada Balkan blues (ISBN 987-84-9872-653-4) que, a juzgar por el título y los créditos de las páginas iniciales, es una primera edición en español. Lo he comprado y leído para descubrir que, en realidad, lo he recomprado y lo he releído.

Me explico. Se trata de un fraude perpetrado por Ediciones B, que lo había editado años atrás con un título distinto: Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos, 2006, ISBN 978-84-666-2828-0. Le han cambiado el título, en los créditos iniciales han escrito “1ª edición” y no han mencionado la edición anterior, a pesar de ser de la misma editorial. Está visto que la crisis aguza el ingenio (de los editores) y entierra los escrúpulos. Como los relatos están bien, aunque son una obra menor, aconsejo su lectura. Eso sí, en un ejemplar tomado prestado gratis de una biblioteca pública, que las hay a montones.

Portada de Un caso del comisario Jaritos, también editado como Balkan blues Portada de Balkan blues, reedición de Un caso del comisario Jaritos

Comentarios [2]

---

Hundiendo el país…

21 mayo 2012 · Enseñanza

…a golpe de prejuicios ideológicos. Esta es la opinión del economista Jordi Sevilla, en uno de sus artículos recientes, acerca de la política económica de este gobierno.

He leído estos días el libro Hay alternativas de los también economistas Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, que sostiene un punto de vista parecido. Está lleno de datos que a mí, lego en la materia, me resultan muy convincentes, y que cuadran con muchas de la cosas que he visto, vivido y leído estos últimos años.

La causa de nuestra particular crisis económica, mucho más virulenta que en los países del norte de Europa, no es el excesivo gasto público en políticas sociales. De hecho, el Producto Interior Bruto por habitante de España es del 94% con respecto a la media de la UE-15 (los quince países más ricos), mientras que el gasto público social es del 72% con respecto a la media de esos mismos países. España es un país casi tan rico como los que más, pero mucho más desigual.

La causa tampoco está en el alto nivel salarial. De hecho, los salarios llevan muchos años recortándose, desde mucho antes de que empezara esta crisis: de 1994 a 2006 los salarios reales, contando la inflación, habían caído ya un 6%, y han seguido recortándose durante los años siguientes. Como durante ese tiempo la riqueza nacional aumentó, eso significa que se ha distribuido de forma muy desigual. Es una tendencia general fruto de la aplicación de políticas económicas neoliberales:

En 1976 el 1 por ciento más rico de la población de Estados Unidos poseía el 9 por ciento de la riqueza y ahora, después de estos años de políticas neoliberales, ya acumula el 20 por ciento. […] Este 20 por ciento es justamente el porcentaje que el 1 por ciento más rico de la población de 1928 poseía entonces, justo antes de que se desencadenara la Gran Depresión. No es una simple coincidencia.

La desigualdad en la distribución de la riqueza no sólo es moralmente injusta, además es buen negocio para unos pocos y un negocio suicida para la sociedad en su conjunto. Una población empobrecida es una población que no consume y, como se ha señalado muchas veces, la española es principalmente una crisis de consumo privado que en nuestro caso se ha agravado por la burbuja inmobiliaria. Los salarios bajos, unidos a un endeudamiento irracional por compra de vivienda, han deprimido el consumo hasta extremos insoportables. Tanto que las empresas que dependen del consumo interno, y no de las exportaciones, es decir, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país, se han visto arrastradas por la crisis.

Acostumbramos a analizar la política como un enfrentamiento únicamente entre los intereses de los empresarios y los trabajadores, pero la experiencia de estos años debería hacernos cambiar de punto de vista: la crisis está creando una enormidad de parados, pero también se está llevando por delante a muchísimos pequeños y medianos empresarios, que son los que crean el 80% del empleo de España. La contención salarial ha contribuido a la creación de un excedente de capital, pero este excedente no se ha aplicado a la inversión productiva (en empresas que generan bienes o servicios), sino a la especulación financiera. El capital existe, pero no llega a las empresas en forma de créditos, porque está ocupado en la especulación. Pero la especulación se produce entro de un marco regulatorio que depende de los gobiernos, y estos deberán permitirla en tanto resulte productiva, no destructiva, para la sociedad.

Los recortes en servicios sociales como la educación y la sanidad, de los que España ya es deficitario por comparación con países que resisten mejor que nosotros a la crisis, sólo provocarán más paro, mayor reducción del consumo y reducción de cotizaciones por vía impuestos. Son medidas procíclicas y como tal ahondarán la crisis. Visto lo visto, ¿es extraño que los mercados de capitales estén apostando por que España, de seguir por esta vía, no podrá pagar sus créditos?

España no gasta demasiado en educación pública, sino demasiado poco. Finlandia, modelo a seguir a tenor de sus resultados en las pruebas PISA, sólo tiene educación pública. La situación española es, en este sentido, una anomalía en Europa, con el 60% de la educación en manos privadas. El declive de la educación pública en España comenzó con la creación de la llamada escuela concertada, de la mano de un ministro socialista, Carlos Solchaga. La existencia de la escuela concertada ha permitido durante años la segregación clasista en la educación, y ahora servirá de pretexto para empeorar las condiciones de trabajo de los profesores de la escuela pública.

Para la derecha es un contrasentido que las aulas de los centros públicos tengan menos alumnos que las de los centros privados concertados, y que los profesores de los centros públicos estén mejor pagados y den menos horas de clase que los de los centros privados concertados. Al fin y al cabo, se supone que uno se hace rico para que sus hijos reciban una educación mejor que los hijos de sus empleados, y en España aparentemente ocurre lo contrario. Así que, aprovechando que la crisis pasa por Valladolid, nuestra política neoliberal particular, la marquesa Esperanza Aguirre, decidió devolver las aguas a su cauce. Aumentó las horas de clase de los profesores de la enseñanza pública y, ante la acusación de que eso suponía recortes en educación, contestó que no había recortes en educación. Y decía la verdad, porque a la vez amplió el concierto con los centros educativos concertados, dándoles el bachillerato. No recortó los recursos, se limitó a redistribuirlos, quitándolos de las enseñanza pública y trasladándolos a la enseñanza privada. Porque para una persona de derechas, la redistribución de la riqueza que se produce por la vía de los impuestos y la existencia de servicios públicos, va contra la naturaleza.

Los impuestos, esa es otra. Resulta que en España los impuestos los paga sobre todo la clase media asalariada, porque la clase alta… Según datos de la Agencia Tributaria, los empresarios españoles ingresan menos que sus trabajadores. Y a los que ingresan más, siempre les quedarán las SICAV, que cotizan al 1%, y los paraísos fiscales. Luego esos impuestos son los que se aplican a salvar a los bancos, que aprovechan ese dinero para prestárselo de nuevo al estado a un interés más alto.

Los tiempos deberían estar cambiando, y no sé a qué esperan. Repito: Hay alternativas, es gratis.

Comentarios [3]

---

"Como anillo al dedo"

28 abril 2012 · Clásicas

Pocos hispanohablantes saben que “anillo”, en latín anulus, podría pasar por un diminutivo de “ano”. Así que “como anillo al dedo“… En fin, disculpen ustedes si no sigo.

De Eduardo Mendoza me estoy leyendo El enredo de la bolsa y la vida, por lo que deduzco que sin duda el esperpento es contagioso por la vía lectora. Yo aquí sólo hago de filólogo. Algo similar debe haberse pimplado el redactor de Wikipedia que considera necesario aclarar: “Es posible usar el ano como órgano sexual, aunque la función del ano no es ésta”. La vida es a veces “una sombra, una ficción”, otras un sainete.

Salud y buenos alimentos.

Comentarios [3]

---

Perseus se hace colaborativo

22 marzo 2012 · Clásicas

Andaba yo señalándoles una errata a los de Perseus (Thesmophoriazousae v. 200 donde dice “ού” debe decir σύ”, con sigma) cuando me he encontrado con un anuncio de hace sólo dos días. Traduzco:

Perseus anuncia sus planes para descentralizar la fijación, la anotación y la edición en general de los textos TEI XML que aloja. En último término esto incluirá todos los textos disponibles en Perseus, permitiendo a los usuarios modificar (donde esté permitido), y crear, entradas de diccionario y enciclopédicas, traducciones, comentarios, presentaciones, así como notas automatizadas, tales como identificaciones de personas y lugares y análisis morfo-sintácticos enlazados a los términos griegos y latinos. Por favor, vea las demostraciones del prototipo de interfaz para tareas básicas como la edición y la revisión de los textos originales ya existentes y la creación de nuevas traducciones. Nuestro objetivo es integrar este trabajo con los sistemas ya existentes de gestión del aprendizaje, con los e-portfolios que se están desarrollando, con repositorios institucionales y con los nuevos instrumentos de publicación digital. Esperamos estar en condiciones de empezar las primeras pruebas del entorno de trabajo en breve.

En definitiva, parece que el modelo colaborativo de la Wikipedia se ha llevado el gato al agua, por más que el procedimiento despertara tanta desconfianza en los ámbitos académicos. Una gran noticia que dará qué hablar, nos maravillará una vez puesta en marcha y quién sabe si nos pondrá a todos a echar una mano. Y estos ojitos que lo vean. Salud.

Comentarios [1]

---

III Jornadas de innocación educativa en el aula de Clásicas, Valladolid

9 marzo 2012 · Clásicas

Guión para la sesión sobre “Wikis y herramientas de Google” en las III Jornadas de innovación educativa en el aula de Clásicas (Valladolid, 10 de marzo de 2012).

1. Año pasado

Wikispaces, éste veremos Wikipedia y GoogleSites.

2. ¿Qué es una wiki?

Wiki wiki “rápido” en hawaiano. Nivel básico, como un mensaje de correo: ventana de título, caja de texto y botón de enviar (adjuntos).

Definición de página wiki:

  • fácil (rápida) de modificar
  • se edita con el navegador (no software)
  • colaborativa (o no)
  • unidad temática
  • organización del contenido: estructura jerárquica, categorías o por buscador

Ejemplo de Wikipedia. Etimología de protozoo. Comprobar: caja de texto, editor (cursivas, etc.), previsualizar, resumen, publicar. Ver historial, comparar versiones, revertir por vandalismo, nombre de usuario o IPs. Ver cambios recientes, página de usuario y página de discusión

Práctica: introducir la etimología de (1) hipermetropía, (2) ambliopía, (3) apoplejía, (4) leucocito, (5) horóptera, (6) eritrocito, (7) apoptosis, (8) mesoscópico, (9) hidrostática, (10) perigeo, (11) dodecaedro, (13) simetría, (14) endecasílabo, (15) Trapecio (hueso), (16) Escafoides (carpo), (17) química, (18) Espermatóforo, (19) clavicordio, (20) Monocordio, (21) coleoidea, (22) plástico, (23) Cryptocarya, (24) melanocito, (25) ectotérmico, (26) protostomia, (27) hiperplasia, (28) hipocausto, (29) holocausto, (30) pericardio. Usar philolog.us para dudas de grafía.

Trascendencia cultural de Wikipedia: tenemos que estar.

Valor motivacional de Wikipedia: se usa poco en Secundaria, pero es muy significativo. Se puede usar más en Universidad. Ejemplo: traducción de la inscripción tras la batalla de las Termópilas: Historial > Comparación entre versiones. Proyectos colectivos: Wikiproyecto Grecia Antigua y República romana.

3. Ejemplo: WiChiron

Actualizar PAU de Griego de Castilla y León: añadir examen de Junio de 2011. También se puede añadir web de SEEC Valladolid al listado de sociedades de EE.CC..

Ejemplo de proyecto personal o colectivo: completar las página de las PAU de la Universidad de Valladolid y/o añadir materiales como se hace en PAU Griego Aragón.

Muestrario de otras wikis educativas: Wikis de tema clásico.

Ejemplos: Wikipedia, WiChiron, pero ahora límites difusos: también GoogleSites, GoogleDocs y otros, sin “wiki” en el nombre.

4. Documentos de Google:

Abrir GoogleDocs. Abrir documento de texto y ver: editor, historial de revisiones, compartir.

Ejemplo: crear documento y compartirlo con alguien. Que ese alguien modifique el documento. Ir a “Archivo > Historial de revisión”.

5. Sitios de Google

GoogleSites (equivalente a Wikispaces). Como documentos, pero con grupos de páginas.

Ejemplo: crear wiki con plantilla y compartirla, crear wiki en blanco. Que ese alguien modifique el site.

Comentarios

---