Go to content Go to navigation Go to search

Arqueólogos del mar

28 noviembre 2012 · Clásicas

He subido a YouTube, by the face, un brevísimo documental sobre arqueología subacuática: Arqueólogos del mar. Documenta muy por encima la excavación del pecio de Tektaş Burnu (en turco “el lugar donde no triscan las cabras”), un barco mercante griego del siglo V a.C. Dirige la excavación George Bass del Institute of Nautical Archaeology (campañas de 1999 a 2001). A ver cuanto tardan los dueños en quitarlo, pero para lo pequeñito que es, 16 minutos, no les vale la pena que se tomen la molestia. ¿A que sí?

Comentarios

---

¡Qué fotos, Platón, qué bonito!

13 noviembre 2012 · Varia

He descubierto, por el blog de Placeres griegos, al fotógrafo angloheleno Platón Antoníu. ¡Qué fuerte y qué bonito! A gran tamaño tienen que ser la hostia. Hablaba Arcadi Espada sobre la inmoralidad de un blanco y negro hecho hoy, porque todo lo empobrece a base de teñirlo de años 40 o 50, de cueva y mugre. Me la suda, chico. Para mí lo quisiera este blanco y negro lustroso, y la sonrisa orgullosa de muchos de estos retratos. Ὑγιαίνετε παντες, ὦ ἀδελφοί.

Retrato obra de Platón Antoníu

Comentarios [2]

---

ἀλαλαὶ ἰὴ οἱ ὄρχεις σοῦ

5 noviembre 2012 · Clásicas

Cualquier día no reconoceré este mundo que me están cambiando a velocidad de vértigo. Tuitearemos en latín y griego clásico el 15 de este mes, dioses mediantes, y andan por ahí unos locos (otros locos más bien, visto el panorama) forjando una Wikipedia en griego clásico a la que bautizan de Ϝικιπαιδεία, con digamma. Como dicen en mi pueblo, y por ir entrenándome para la #pipiatioclassica: ἀλαλαὶ ἰὴ οἱ ὄρχεις σοῦ.

Pájaro del logo de twitter pipiatio classica

Comentarios [3]

---

Lampadaire et sculpture en bronze doré du Pont Alexandre III (Paris)

3 septiembre 2012 · Varia

Ya no reporto periplos. A partir de cierta edad la vida que presumimos nos queda por delante parece corta, y hay que elegir entre viajarlos o contarlos. De este verano, pues, sólo publico unas pocas fotos: el puerto romano de la isla pontina de Ventotene, una parte en Flickr y otra en Wikimedia, por una mezcla de gusto y de sentido del deber. Y por gusto solo esta “Farola y escultura en bronce dorado del puente Alexandre III (París)”, que he publicado en Wikimedia Commons y he presentado al concurso WikiLovesMonuments Francia. Me encantan la composición, aunque me desconcierta un poco que sea central y asimétrica, la sutileza de los grises de la farola y el vidrio, la concisión de los toques de color casi complementarios (no hay Photoshop), y ese momento decisivo en el que se abrió un claro entre las nubes justo donde la composición de la foto lo pedía a gritos. Por lo demás, se le ve el culo al caballo, pero es que es la foto de un aficionado a la gráfica, no un himno a la grandeur de la France como sí lo es esa barbaridad de puente. Que vaya pedazo de puente…

Lampadaire et sculpture en bronze doré du Pont Alexandre III (Paris)

Foto: José M. Ciordia. Licencia Creative Commons BY-SA. Aquí la foto a máxima resolución.

Añadido 11/12/2012. Ya se ha fallado el concurso y los ganadores son… ¡Enhorabuena a todos los participantes por disfrutar participando en una iniciativa tan encomiable! ¡Y gracias a WikimediaCommons por organizarla!

Comentarios [2]

---

Balkan blues, de Petros Márkaris, una reedición fraudulenta

28 mayo 2012 · Libros

Acaba de editarse una recopilación de relatos de Petros Márkaris titulada Balkan blues (ISBN 987-84-9872-653-4) que, a juzgar por el título y los créditos de las páginas iniciales, es una primera edición en español. Lo he comprado y leído para descubrir que, en realidad, lo he recomprado y lo he releído.

Me explico. Se trata de un fraude perpetrado por Ediciones B, que lo había editado años atrás con un título distinto: Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos, 2006, ISBN 978-84-666-2828-0. Le han cambiado el título, en los créditos iniciales han escrito “1ª edición” y no han mencionado la edición anterior, a pesar de ser de la misma editorial. Está visto que la crisis aguza el ingenio (de los editores) y entierra los escrúpulos. Como los relatos están bien, aunque son una obra menor, aconsejo su lectura. Eso sí, en un ejemplar tomado prestado gratis de una biblioteca pública, que las hay a montones.

Portada de Un caso del comisario Jaritos, también editado como Balkan blues Portada de Balkan blues, reedición de Un caso del comisario Jaritos

Comentarios [2]

---