Go to content Go to navigation Go to search

Ardiente Helena

6 diciembre 2012 · Clásicas

Tantos años con el nombre de Helena entre nosotros, y no me había dado cuenta hasta ahora de que el suyo es un nombre parlante: ἑλένη según Hesiquio significa “antorcha”, y es una variante de ἑλάνη “manojo y/o antorcha de cañas”. ¿Es sólo una coincidencia? No creo, por lo que sigue.

Los marinos griegos de la antigüedad llamaban así, Ἑλένη o ἑλένη (“Helena” o “antorcha”, con mayúscula o minúscula), a un único fuego de San Telmo que aparecía ocasionalmente en lo alto del mástil de un barco inmerso en una tormenta eléctrica. Podemos pensar que los marinos usaban el término exclusivamente en su acepción de “antorcha” porque ese fenómeno eléctrico tiene el aspecto de un fuego. Pero el caso es que, según la misma información de Plinio (Historia natural II.101), cuando los fuegos de San Telmo eran dos los llamaban los Dioscuros, es decir, Cástor y Pólux, precisamente los hermanos de Helena por parte de padre y madre. Vamos, que fueran uno o dos, para los griegos los tales fuegos eran hijos de Zeus y Leda y Tindáridas, de los Tindáridas de Esparta de toda la vida.

Así que Ἑλένη y ἑλένη no deben ser un caso de homofonía, sino de personificación, por lo que debemos entender que según el mito “Paris raptó a Antorcha y luego…”. Y luego ardió Troya, claro. Es que estas cosas hay que pensárselas muy bien antes, Paris, bonito.

Menelao desiste de matar a Helena, cratera de figuras rojas (Museo del Louvre G424).

Menelao desiste de matar a Helena impresionado por su belleza (la flanquean Afrodita y Eros). Cratera de figuras rojas, Museo del Louvre G424. Fuente: Jastrow en Wikimedia Commons (dominio público).

Añadido 8/12/2012. Más leña al fuego. Resulta que, según el poeta épico tardío Trifiodoro, Helena agitando precisamente una antorcha hizo señas a los aqueos expectantes de que las puertas de Troya iban a ser abiertas por los guerreros emboscados en el caballo:

αὐτίκα δ’ Ἀργείοισιν Ἀχιλλῆος παρὰ τύμβον
ἀγγελίην ἀνέφαινε Σίνων εὐφεγγέι δαλῷ.
παννυχίη δ’ ἑτάροισιν ὑπὲρ θαλάμοιο καὶ αὐτὴ
εὐειδὴς Ἑλένη χρυσέην ἐπεδείκνυτο πεύκην.

Inmediatamente Sinón, junto a la tumba de Aquiles,
hizo brillar la señal para los Argivos con muy luminosa tea,
y durante toda la noche, desde lo alto de su habitación, también la propia
Helena, la hermosa, mostraba a sus compañeros la dorada antorcha.
Trifiodoro, La toma de Ilión 510 y ss.

Comentarios [5]

---

La trirreme como pez espada, el espolón griego de tres láminas y la letra ξῖ

4 diciembre 2012 · Clásicas

Escribí esta fruslería (divertimento o, por decirlo en latín, nuga) hace ya un año, y quedó como por un despiste arrinconada entre archivos acumulando —por citarme a mí mismo— polvo de bits. La saco hoy a la palestra para que la tundan a base de bien, a ver si resiste la prueba de la verdad; aunque se da por bien empleada con que alguien la lea. La tesis principal es bonita: dice que el espolón de tres láminas griego, tan peculiar, es un a modo de punzón que pretende dibujar en su plano frontal… Pero mejor callo. ¡Letra va!

Dibujo desde distintas vistas del espolón de Athlit

  • La trirreme como pez espada, el espolón griego de tres láminas y la letra ξῖ
    Artículo breve que sostiene que los antiguos griegos concebían la trirreme como un pez espada y la decoraban en consecuencia; ello explicaría además la forma tan caracterísitcia del espolón griego de tres láminas. Tamaño: 341,34kB. Descargas realizadas: 606.
  • Comentarios

    ---

    Arqueólogos del mar

    28 noviembre 2012 · Clásicas

    He subido a YouTube, by the face, un brevísimo documental sobre arqueología subacuática: Arqueólogos del mar. Documenta muy por encima la excavación del pecio de Tektaş Burnu (en turco “el lugar donde no triscan las cabras”), un barco mercante griego del siglo V a.C. Dirige la excavación George Bass del Institute of Nautical Archaeology (campañas de 1999 a 2001). A ver cuanto tardan los dueños en quitarlo, pero para lo pequeñito que es, 16 minutos, no les vale la pena que se tomen la molestia. ¿A que sí?

    Comentarios

    ---

    ¡Qué fotos, Platón, qué bonito!

    13 noviembre 2012 · Varia

    He descubierto, por el blog de Placeres griegos, al fotógrafo angloheleno Platón Antoníu. ¡Qué fuerte y qué bonito! A gran tamaño tienen que ser la hostia. Hablaba Arcadi Espada sobre la inmoralidad de un blanco y negro hecho hoy, porque todo lo empobrece a base de teñirlo de años 40 o 50, de cueva y mugre. Me la suda, chico. Para mí lo quisiera este blanco y negro lustroso, y la sonrisa orgullosa de muchos de estos retratos. Ὑγιαίνετε παντες, ὦ ἀδελφοί.

    Retrato obra de Platón Antoníu

    Comentarios [2]

    ---

    ἀλαλαὶ ἰὴ οἱ ὄρχεις σοῦ

    5 noviembre 2012 · Clásicas

    Cualquier día no reconoceré este mundo que me están cambiando a velocidad de vértigo. Tuitearemos en latín y griego clásico el 15 de este mes, dioses mediantes, y andan por ahí unos locos (otros locos más bien, visto el panorama) forjando una Wikipedia en griego clásico a la que bautizan de Ϝικιπαιδεία, con digamma. Como dicen en mi pueblo, y por ir entrenándome para la #pipiatioclassica: ἀλαλαὶ ἰὴ οἱ ὄρχεις σοῦ.

    Pájaro del logo de twitter pipiatio classica

    Comentarios [3]

    ---