Go to content Go to navigation Go to search

Listening to the Classics

7 noviembre 2005 · Red

Soy de la época en que se estudiaba Francés, así que aprender Inglés se convirtió más tarde en un deporte recurrente (“el deporte nacional de los españoles”, decía una alumna de origen inglés). Pues bien, como la motivación lo es todo en esto de aprender idiomas, aquí van dos recursos. Se trata de dos podcast sobre clásicas, o sea, que te bajas un archivo hablado de .mp3 y escuchas, con lo que practicas el famoso “listening”, y a la vez aprendes algo nuevo sobre lo tuyo.

Audiostoa, un podcast sobre estoicismo, ahí es nada. Un inglés de hablar suave y lento, con todos sus “ehhh” incluidos. El otro más genérico, sobre arqueología: Archaeology Channel. Inglés americano, con estilo radiofónico, es decir, endiabladamente rápido para mis orejas.

Aunque no le veo mucha gracia a la moda de los podcast, aquí hay un ejemplo de su utilidad.

Actualizado 14/11/2005. También pueden servir para hacer oreja en latín, según informan en stoa.org. ¡Uffff!

Comentarios [1]

---

Atlas arqueológico del Egeo

6 octubre 2005 · Red

No me gusta listar enlaces, porque al final la red puede acabar en una red de mutuoreferencias: una lista de otras listas. Se supone que en algún sitio tiene que haber contenido. Claro que los que hacen las listas son los que se forran (o pueden forrarse, vid. Google y demás), mientras que los autores de contenido tienen las visitas justas, en el sentido de pocas y adecuadas.

Pero he aquí una excepción. El Archaeological Atlas of the Aegean es cosa seria. Tengo entendido que acaba de salir. Es una iniciativa del Ministerio del Egeo… ¡Qué bonito! Yo también quiero ser el ministro de un mar, y tener yate y un patrón en lugar de cohe oficial con chófer. Lo hace y mantiene la Universidad de Atenas, y usa una interfaz avanzada.

De lo poco que he tenido tiempo de ver, me gustan los mapas detallados, con sus enlaces a cada lugar. Aquí Delos por ejemplo, a la que tanto cuesta encontrar en los mapas generales; y el correspondiente enlace al yacimiento arqueológico con fotografías del lugar y un texto anotado. La única pega que le veo: las imágenes son pequeñas, y algunas algo añosas.

Todo en inglés, of course, o con su correspondiente versión στά ελληνικά, para quien pueda y quiera tirarse el moco delante de sus alumnos.

Στό καλό.

Comentarios [2]

---

Ο Τσέ αυτοκόνισε

6 octubre 2005 · Libros

Sin darme mucha cuenta, pero seguramente no ha sido casual, acabo de leer dos novelas relacionadas con Grecia.

Lo bueno de la vida es de Jim Kokoris, un descendiente de griegos en Chicago. Es inevitable que me enganchara. Igual que Carreteras secundarias, que sólo conozco por el cine, narra cómo un hijo redescubre a un padre distante. Me sirve como hijo (a veces recuerdo un día cualquiera en que mi padre pasó su mano por mi pelo) y me ilusiona como padre de un chico, para quien no podré evitar llegar a convertirme algún día en un enigma a desentrañar.

O Tse autokónise (El Che se suicidó), que han traducido aquí como Suicidio perfecto, es de Petros Márkaris. Novela negra ateniense, el Carvalho griego. Me ha enganchado, como lo hizo Vázquez Moltalbán en su día. Además de su punta de intriga, hay crónica sociológica: la derrota de la izquierda sesentera, pero el enriquecimiento de algunos izquierdosos sesenteros, la modernización de Grecia por su ingreso en la UE y las Olimpiadas, corrupción, obras públicas… todo muy parecido a Carvalho. Pero lo que más he disfrutado ha sido recordar el plano de Atenas, las pocas calles, barrios, direcciones que consigo recordar. También la constatación de que la etimología sigue siendo posible tras el barniz extraño de la trasliteración del griego moderno. Un nombre tan moderno como Sotirópulos sigue siendo “el hijo de Salvador”, Zános es el hipocorístico de Athanassios, “el inmortal”; la señora de Favieros es Favieru, en genitivo. Y otros rasgos, como la espontaneidad de los griegos al volante, dirigiéndose barbaridades como si Atenas fuera un pueblo. El comisario Jaritos, “de la Gracia”, desprecia el esnobismo que convierte un kafenío en una cafetería, algo que compartimos; de Grecia me gustó en su día que no fuera tan europea, tan sosa, como se iba haciendo España.

Quien no conozca Grecia no entenderá qué son los pónticos: griegos repatriados de ciudades costeras del Mar Negro que durante siglos, desde el S. VII a.C. más o menos, tuvieron comunidades griegas. Me sigue produciendo asombro, como el hecho de que Kavafis fuera de Alejandría, es decir, egipcio. Algo así como si Grecia fuera la base naval de un emporio marítimo, con nacionales establecidos a modo de terminales comerciales por los puertos del Mediterráneo. Y es que algo de eso hay.

Comentarios

---

Manfred Korfmann ha muerto

24 agosto 2005 · Varia

El excavador de Troya de los últimos 20 años ha muerto. Una excavación no es obra de un hombre, pero sirve un nombre para homenajear una profesión, o más en general un empeño. La nueva Troya ocupó el primer post de este blog.

Comentarios [1]

---

Un hermano mayor

24 junio 2005 · Libros

Pompilo ha tenido un hermano, aunque se trata de su hermano mayor: Pompilos. The Nautical Origin of Greek Architecture and Sculpture. Es un sitio, en ingés, dedicado a difundir la hipótesis del origen naval de la cultura clásica (casi nada). Este pequeño pompilo seguirá vivo, para cualquier cosa que me dé por escribir sobre clásicas en general, y sobre navegación en la antigüedad, que es lo que de verdad me tira, en particular. Bienvenido al mundo, Pompilos, y suerte

Comentarios

---