Go to content Go to navigation Go to search

Alucina, vecina

28 abril 2011 · Clásicas

Me he encontrado con un poeta elegíaco que no sale en los manuales, por ahora. Se hace llamar C. Punkus Maximus Geta o beluosus, es autor del blog Deus ex crapula y, entre otras fruslerías, ha escrito este tetrástico elegíaco:

τῆς πόλεως νιφετώδους οὔσης, ἔργον ἐπαύθη·
ἀπράγμων χαίρει τοιγὰρ ὁ δῆμος ὁ πᾶς.
βαίνων νυν βραδέως ἱερὸν κεκλεισμένον εἶδον·
συμπαίζουσιν ἴσως τήμερον οἵδε θεοί.

Me tomo la libertad de traducirlo por primera vez al español:

Cubierta la ciudad de nieve, he dejado el trabajo;
cierto es que, indolente, cualquiera disfruta.
Dando ahora un lento paseo, he visto un templo cerrado:
hoy incluso los dioses se han tomado fiesta.

Luego de dejarme anonadado la habilidad del autor, la brevedad y el tono de la obrita me han recordado a un poema del persa Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Al-Nishaburi al-Jayyam, para los amigos Omar Jayam a secas:

Confieso que si he entrado, devoto, en la mezquita
no ha sido únicamente para orar, sino porque cogí
hace ya algún tiempo de allí un tapiz hermoso.
El tapiz se hizo viejo… y he vuelto a la mezquita.

Hubo un tiempo en que aprendí de memoria algunos de sus poemas. ¡Cuánta holganza hay en el mundo, Señor! ¡Pero qué oscuro el mundo sin holganza!

Comentarios [2]

---

Una intuición certera

2 abril 2011 · Clásicas

Nunca supo el crítico de arquitectura Bruno Zevi lo cerca que estuvo de la verdad. Escribió esto:

Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de no-arquitectura. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará admirado como ante pocas obras del genio humano.

Bruno Zevi, Saber ver la arquitectura. Barcelona, ed. Apóstrofe, 1998, p. 55. [Saper vedere l’architettura. Torino, Einaudi, 1948]

Para saber más.

Comentarios

---

Χείρων·Chiron se presenta a los Premios de Internet

2 abril 2011 · Clásicas

Χείρων·Chiron se presenta este año, en la categoría de mejor web, a los premios convocados por la Asociación de Usuarios de Internet.

No hay que darse de alta en ningún sitio, ni dar ningún dato personal ni impersonal. Basta con abrir la web de la candidatura y hacer clic en “Votar”, y ya está. Seguramente cualquier página de lengua o biología tendrá más votos, porque el número de profesores de lengua y biología es también más numeroso que el de clásicas. Pero podemos ganarles en entusiasmo. Uséis mucho o no la página, es la ocasión de hacer un poco de ruido. Quedaría genial oír en las noticias de la tele que “No sólo de declinaciones viven los profesores de latín. Ahora también usan internet, y mucho. O al menos eso es lo que opina la prestigiosa Asociación de Usuarios de Internet”.

¡Ah, se me olvidaba! Además de ser de clásicas, Χείρων·Chiron es un gran portal. Sólo una muestra ahora que la ocasión se acerca: Chironweb > Wiki > Categoría: Selectividad.

¡Ya queda menos para vacaciones! Y la primavera metiéndonos prisa.

Comentarios

---

Καὶ οἱ νικηταὶ εἰσίν…

10 marzo 2011 · Clásicas

Con el pasar frenético de los trabajos y los días no he podido hasta hoy dar cuenta del resultado del concurso Odisea 2011 que estrenamos recientemente en esta comunidad de Aragón. Los brillantes vencedores, οἱ λαμπροὶ νικηταί, de la fase autonómica del concurso fueron dos muchachos del IES Francisco Grande Covián de Zaragoza, Jorge Cháverri y Guillermo Fernández, de 1º de bachillerato.

Ganadores del concurso Odisea 2011 en Aragón

La realización de la fase estatal resultó accidentada, y en ella ocuparon un dignísimo tercer lugar, tras un equipo de Lugo y otro de Pinoso (Alicante). Conocí las preguntas y juro que eran difíciles de verdad. En la foto aparecen, retratados por su profesor de griego y latín Jesús Ferrer, esperando el comienzo de la última prueba. Ahora nos toca a los mayores derribar un paño de la muralla en su honor.

Comentarios [1]

---

Cyberduck 4 ya está aquí

9 marzo 2011 · Red

Cyberduck es, desde hace unos años, el mejor programa de FTP para OSX (oséase Macintosh) de código abierto y gratuito. Ahora su creador, el suizo David Kocher, a la par que publica la versión número 4, ha creado una versión para Windows XP, Vista y 7. El programita soporta numerosas variantes de FPT, más de las que yo soy capaz de entender y más de las que he necesitado hasta ahora. Además del FTP de toda la vida, Cyberduck 4 permite subir y gestionar documentos en GoogleDocs, Dropbox, Amazon S3 y otros. Creo que esto lo hace superior al extendido Filezilla. Los usuarios de Windows que subís documentos por FTP deberíais darle por eso una oportunidad (requiere tener instalado el .NET Framework 4).

Imagen de la ventana de favoritos de Cyberduck para Windows

No me pagan por escribir esto, pero desde hace unos años me encargo de la traducción al español, y me hace ilusión que tenga éxito en esta su nueva singladura. Está traducido a más de 30 idiomas, incluidos el 한국어 y el ქართული ენა, cosa que pocos programas de pago pueden decir. Siendo bueno, gratis y libre no es de extrañar que la generosidad fluya en las dos direcciones. Χαίρετε.

Comentarios

---