Go to content Go to navigation Go to search

Una intuición certera

2 abril 2011 · Clásicas

Nunca supo el crítico de arquitectura Bruno Zevi lo cerca que estuvo de la verdad. Escribió esto:

Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de no-arquitectura. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará admirado como ante pocas obras del genio humano.

Bruno Zevi, Saber ver la arquitectura. Barcelona, ed. Apóstrofe, 1998, p. 55. [Saper vedere l’architettura. Torino, Einaudi, 1948]

Para saber más.

Comentarios

---

Χείρων·Chiron se presenta a los Premios de Internet

2 abril 2011 · Clásicas

Χείρων·Chiron se presenta este año, en la categoría de mejor web, a los premios convocados por la Asociación de Usuarios de Internet.

No hay que darse de alta en ningún sitio, ni dar ningún dato personal ni impersonal. Basta con abrir la web de la candidatura y hacer clic en “Votar”, y ya está. Seguramente cualquier página de lengua o biología tendrá más votos, porque el número de profesores de lengua y biología es también más numeroso que el de clásicas. Pero podemos ganarles en entusiasmo. Uséis mucho o no la página, es la ocasión de hacer un poco de ruido. Quedaría genial oír en las noticias de la tele que “No sólo de declinaciones viven los profesores de latín. Ahora también usan internet, y mucho. O al menos eso es lo que opina la prestigiosa Asociación de Usuarios de Internet”.

¡Ah, se me olvidaba! Además de ser de clásicas, Χείρων·Chiron es un gran portal. Sólo una muestra ahora que la ocasión se acerca: Chironweb > Wiki > Categoría: Selectividad.

¡Ya queda menos para vacaciones! Y la primavera metiéndonos prisa.

Comentarios

---

Καὶ οἱ νικηταὶ εἰσίν…

10 marzo 2011 · Clásicas

Con el pasar frenético de los trabajos y los días no he podido hasta hoy dar cuenta del resultado del concurso Odisea 2011 que estrenamos recientemente en esta comunidad de Aragón. Los brillantes vencedores, οἱ λαμπροὶ νικηταί, de la fase autonómica del concurso fueron dos muchachos del IES Francisco Grande Covián de Zaragoza, Jorge Cháverri y Guillermo Fernández, de 1º de bachillerato.

Ganadores del concurso Odisea 2011 en Aragón

La realización de la fase estatal resultó accidentada, y en ella ocuparon un dignísimo tercer lugar, tras un equipo de Lugo y otro de Pinoso (Alicante). Conocí las preguntas y juro que eran difíciles de verdad. En la foto aparecen, retratados por su profesor de griego y latín Jesús Ferrer, esperando el comienzo de la última prueba. Ahora nos toca a los mayores derribar un paño de la muralla en su honor.

Comentarios [1]

---

Cyberduck 4 ya está aquí

9 marzo 2011 · Red

Cyberduck es, desde hace unos años, el mejor programa de FTP para OSX (oséase Macintosh) de código abierto y gratuito. Ahora su creador, el suizo David Kocher, a la par que publica la versión número 4, ha creado una versión para Windows XP, Vista y 7. El programita soporta numerosas variantes de FPT, más de las que yo soy capaz de entender y más de las que he necesitado hasta ahora. Además del FTP de toda la vida, Cyberduck 4 permite subir y gestionar documentos en GoogleDocs, Dropbox, Amazon S3 y otros. Creo que esto lo hace superior al extendido Filezilla. Los usuarios de Windows que subís documentos por FTP deberíais darle por eso una oportunidad (requiere tener instalado el .NET Framework 4).

Imagen de la ventana de favoritos de Cyberduck para Windows

No me pagan por escribir esto, pero desde hace unos años me encargo de la traducción al español, y me hace ilusión que tenga éxito en esta su nueva singladura. Está traducido a más de 30 idiomas, incluidos el 한국어 y el ქართული ენა, cosa que pocos programas de pago pueden decir. Siendo bueno, gratis y libre no es de extrañar que la generosidad fluya en las dos direcciones. Χαίρετε.

Comentarios

---

Éxito de participación en el concurso Odisea 2011

1 febrero 2011 · Clásicas

A pesar de ser ésta la primera convocatoria en Aragón del Concurso Odisea 2011 los datos de participación han sido muy buenos. Según informa Roberto Lérida, el coordinador del concurso en Aragón, se han inscrito, y están ya participando, 192 alumnos de 14 IES de la comunidad. Los datos de las otras dos comunidades implicadas son igual de buenos; y eso precisamente es lo que me ha llamado la atención.

En Aragón, sobre una población de un millón de habitantes se han inscrito unos 200 alumnos (192). Galicia tiene casi tres veces más habitantes (2,7 millones para ser exactos) y se han inscrito tres veces más alumnos que en Aragón (611). Por último, en la Comunidad Valenciana, que tiene cinco millones de habitantes, se han inscrito cinco veces más alumnos que en Aragón (996). En números por cada 10.000 habitantes, que es una escala grata a los estadistas:

Aragón: 1,92 × 10.000 habitantes
Galicia: 2,03 × 10.000 habitantes
C. valenciana: 1,99 × 10.000 habitantes

Vamos, que los números cantan a coro una misma cifra: dos alumnos por cada 10.000 habitantes, décima arriba o abajo. Por eso no es descabellado atreverse con la siguiente pirueta prospectiva: si todas las sedes de la SEEC de España se suman el curso próximo al concurso Odisea, es verosímil que se inscriban en él unos 9.000 alumnos. Eso es un mogollón de alumnos, en toda España, enganchados como posesos a aprender cultura clásica, deleitándose a modo durante al menos toda una semana. Si tal cosa llega a ocurrir, el mérito será primero de los pioneros, por ser los que han hecho posible éste que ya es un pequeño milagro (ver mapa).

En material pedagógico

De los premios que ofrece la organización de la fase autonómica en Aragón no acaba de convencerme la coletilla esa tan habitual de no-sé-cuántos euros “en material pedagógico”. Los alumnos al oírla resoplan de decepción. A mí me recuerda a aquella frase antigua que los más descarados soltaban a los pobres con la limosna: “Y no se lo gaste usted en vino”.

Digo yo que, bien mirado, ¿en qué se gastarían el dinero los alumnos ganadores si el premio se diese en metálico? ¿En drogas? ¡Venga ya! Se trata de alumnos adolescentes que participan en un concurso de cultura clásica; eso ya introduce un sesgo en la muestra poblacional, que dicen los cursis, en una dirección muy poco salvaje. ¿Que en vez de libros se compran un pantalón caro o unas zapatillas? ¡Vaya crimen! Además, se supone que lo verdaderamente educativo es el desarrollo del concurso, que consiste en aprender un montón sobre cultura clásica, no la zanahoria, que necesariamente tiene que ser dulce y elegirse al gusto de la boca del asno.

Comentarios [2]

---